La Generalitat Valenciana y el Gobierno central han alcanzado un acuerdo sobre las discrepancias que mantenían en torno a la modificación de la Ley de Comercio que las Cortes aprobaron el pasado mes de febrero y por la que se aplica el pacto de horarios comerciales alcanzado en el Observatorio del Comercio.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el acuerdo logrado en la comisión bilateral conlleva que el Estado no recurrirá la ley valenciana ante el Tribunal Constitucional. Esta reunión ha permitido a la Generalitat clarificar algunos puntos en los que podría haber discrepancia, y con ello, se ha conseguido alcanzar un acuerdo que cierra definitivamente el conflicto sobre horarios comerciales.

En el acuerdo alcanzado se prevé introducir ligeras modificaciones de carácter técnico para clarificar matices, que no afectan al espíritu de la ley, y que se redactarán en los próximos días, han asegurado las mismas fuentes.

A la reunión han asistido la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marin, y el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, por parte de la Generalitat.

A principios de este mes de septiembre se abrió un nuevo capítulo en el culebrón de los horarios comerciales del Consell, después de que la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, un departamento dependiente del Ministerio de Economía, cuestionara la legalidad de las últimas restricciones a la libertad horaria del comercio introducidas este año por la Generalitat.

Si hace unas semanas la Audiencia Nacional emitía un fallo que obliga a la Generalitat a autorizar la apertura en festivos del centro comercial Gran Turia de Xirivella, con las mismas condiciones que tienen los operadores de València, luego fue el Gobierno el que puso bajo la lupa la nueva normativa autonómica.

El último acuerdo del comercio, elevado a ley en febrero, restringe la apertura en domingos y festivos de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) a determinados días. Así, ciudades como Alicante o València han pasado de poder abrir todos los festivos del año (63) a hacerlo solo 38. O 40, en el caso de otras ciudades costeras que también gozan de esta figura, ZGAT, que permite abrir todos los días.