Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación reduce los docentes contra el fracaso escolar de la concertada

La asignación provisional para este curso resta ocho docentes para el refuerzo educativo - Trece centros de la provincia pierden más de diez horas de clase cada uno para ayudar a los alumnos

Educación reduce los docentes contra el fracaso escolar de la concertada

Llueve sobre mojado. La convocatoria para que los centros de enseñanza concertada solicitaran profesores extra para combatir este curso el fracaso escolar en las aulas se publicó este año muy tarde, en pleno mes de agosto y con apenas una decena de días para que los directores de los colegios enviaran sus respectivas peticiones.

Y ahora, una vez resuelta provisionalmente la convocatoria, el balance de las horas docentes que la Conselleria de Educación ha aceptado subvencionar para contribuir al refuerzo educativo en las aulas concertadas ha resultado ser negativo.

Según los datos contrastados entre las convocatorias del año pasado y la de este curso los centros concertados de la provincia pierden para la lucha contra el fracaso escolar ocho profesores, que es el equivalente a las 189,5 horas de menos que este curso les subvenciona la conselleria.

Los datos, aportados por el sindicato mayoritario del sector, Fsie, están extraídos de la resolución de las convocatorias del curso pasado y del actual, como muestra la estadística elaborada a continuación.

«De las horas que se recortan con respecto al curso pasado en los centros concertados de la provincia, 102 corresponden a los programas de refuerzo educativo que se aplican entre los alumnos de Secundaria y el resto entre los de Primaria», concreta el delegado sindical José Gabriel Alfonso.

Alumnos

Preguntado por este diario, el delegado de Fsie estima que este «recorte de docentes» perjudica aproximadamente a unos 200 alumnos que verán reducida la ayuda que necesitan para seguir el ritmo educativo del resto de la clase.

Los centros consultados por este diario confían en que al tratarse de una resolución provisional, Educación atienda sus alegaciones y finalmente obtener, como mínimo, el mismo número de horas y profesores que el curso pasado.

Alfonso recuerda por su parte que los 12 millones de euros destinados por Educación para estos programas de apoyo escolar en la enseñanza concertada «suponen ya una discriminación con respecto a los centros públicos a los que se destina lo que resta hasta los 86 millones de euros, pese a que la concertada abarca un tercio de toda la enseñanza en la Comunidad.

Asimismo advierten de que tras el recorte de docentes calculado en 350.000 euros, todavía quedan según la resolución de Educación 740.886 euros por adjudicar en la Comunidad. «Entendemos que se atenderán todas las alegaciones presentadas hasta el día 21 de septiembre», este mismo viernes.

La conselleria cumplió con el compromiso de publicar esta resolución provisional antes de empezar el curso tras la tardanza en publicar la convocatoria. Con fecha 7 de septiembre los centros supieron lo que les correspondía y, entre ellos, trece pierden diez o más horas docentes, según el cálculo llevado a cabo por los delegados de Fsie. También apuntan que los centros de Alcoy figuran entre los más perjudicados en este sentido. «Parece que se actúe de manera casi visceral con la enseñanza concertada mayoritaria en esa localidad» concluye Alfonso.

Compartir el artículo

stats