El portavoz de Guanyar , Miguel Ángel Pavón, propuso ayer al concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, incluir bonificaciones de carácter ecológico en la modificación de las ordenanzas fiscales que promueve el gobierno municipal del PP.

Con la reunión de ayer, y ante la negativa del PSOE de participar en la ronda de contactos, concluyen las negociaciones del ejecutivo local con la oposición. Hoy martes, la Junta de Gobierno prevé aprobar las modificaciones propuestas por la Concejalía de Hacienda.

A continuación, se abrirá un periodo de seis días para la presentación de enmiendas, que se abordarán en una comisión de Hacienda que se prevé celebrar el 1 de octubre. El concejal Castillo pretende llevar a un pleno extraordinario la aprobación inicial de las nuevas ordenanzas, donde se incluiría una rebaja de impuestos. El PP quiere centrar la rebaja en el IBI.

Pavón explicó ayer la postura de su formación ante los cambios fiscales que promueve el Ayuntamiento a raíz de la cancelación del Plan de Ajuste, que está pendiente del visto bueno del Ministerio de Hacienda. «Durante la reunión, que ha durado algo más de dos horas, he trasladado al concejal de Hacienda nuestra posición a favor de implantar las máximas bonificaciones fiscales que permite la Ley para luchar contra el cambio climático».

Pavón, según indicó, quiere favorecer «las energías renovables y los vehículos eléctricos y poco contaminantes, contra la precariedad y la baja calidad del empleo favoreciendo la contratación indefinida, o contra la vulnerabilidad social reduciendo la carga impositiva para las familias más desfavorecidas o promoviendo la contratación de personas de colectivos vulnerables».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, calificó ayer de «decepcionante» la actitud del PSOE, que se ha negado a participar en las negociaciones después de que el gobierno municipal optara por iniciar las reuniones con Cs. «Es muy decepcionante la actitud del PSOE, aunque siguen teniendo las puertas abiertas», apuntó Castillo, quien mostró voluntad de aceptar parte de las propuestas que han puesto sobre la mesa el resto de grupos de la oposición. «Vamos a estar receptivos para aceptar las enmiendas», concluyó Castillo. El PP cuenta ahora con sólo 8 de los 29 concejales del pleno municipal.