La Junta de Gobierno ha aprobado hoy, con carácter de urgencia, la modificación inicial de cuatro ordenanzas fiscales, en concreto la relativas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto de obras.

A partir de ahora se abre un periodo de 6 días para la presentación de alegaciones, que se abordarán en la próxima comisión de Hacienda, prevista para el 1 de octubre. A continuación, será el pleno el que vote la propuesta definitiva, en la que el PP, que está en minoría en la corporación, tiene previsto incluir propuestas llegadas desde la oposición.

El edil de Hacienda, Carlos Castillo (PP), destacó que "es la hora de bajar los impuestos en la ciudad con una perspectiva de lo sucedido en los últimos diez años, planteando una reforma responsable, meditada, para devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado durante los años de crisis", y a su vez señaló que esta medida va a suponer un estímulo para la creación de nuevas empresas, el empleo y nuevas inversiones.

En este sentido, Castillo explicó que "el saldo vivo de la deuda a 31 de diciembre de 2017 ascendía a 76 millones de euros, y como consecuencia de las amortizaciones a lo largo del ejercicio y fundamentalmente la amortización de la deuda afectada por el del Plan de Ajuste el saldo que quedará a 31 de diciembre de 2018 será de 17 millones de euros, con un descenso de la deuda de unos 60 millones de euros de reducción".

En relación a la medida aprobada hoy que incluye la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, se va a traducir en un ahorro de 4.5 millones de euros para las familias alicantinas, lo que supondrá un aumento de su poder adquisitivo.

Además, se ha establecido una bonificación del 30% a la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. El importe máximo de la bonificación será de 300 euros por inmueble y año y la duración será de 3 años.

Las empresas de nueva creación e implantación en el municipio también se verán beneficiadas por esta bajada del IBI, ya que se aplicará una bonificación del 95% de la cuota tributaria en el primer ejercicio, de un 50% en el segundo y de un 30% en la cuota tributaria en el tercero.

Asimismo, está previsto aplicar una reducción en la carga fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, por la cual los vehículos turismos de nueva matriculación eléctricos y aquellos que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2, podrán disfrutar de bonificaciones de entre el 15% y el 75% durante tres años, dependiendo de su calificación energética. Por su parte, la bonificación a los vehículos históricos pasará del ser del 50% actual al 100% en la nueva propuesta.

Respecto a las modificaciones que se han aprobado hoy sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas, se ha propuesto una nueva bonificación de entre el 3% y el 45% a aquellas empresas que contraten a personal de forma indefinida, dependiendo del incremento de la plantilla, así como de la duración del contrato.

Esta bonificación será mayor si el personal contratado pertenece a colectivos especialmente desprotegidos. La bonificación para el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal podrá alcanzar un máximo de un 95%, durante no más de cinco periodos impositivos. Así, corresponderá al Pleno Municipal valorar tanto la declaración de interés de dichas actividades como el porcentaje a bonificar.

También se prevé modificar la bonificación a las empresas de nueva implantación en el término Municipal de Alicante con un 30% en la cuota tributaria, por un máximo de tres períodos impositivos.

En cuanto a las modificaciones que se han acordado sobre el Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras se encuentran la bonificación de hasta el 95% por ciento a aquellas construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad municipal por su carácter social, cultural, histórico-artístico o de fomento del empleo.

Además, las empresas de nueva implantación en Alicante, que realicen obras para ejercicio su actividad, tendrán una bonificación del 75% en la cuota tributaria. También se aplicarán bonificaciones del 25 al 100% para las obras referentes a Viviendas de Protección Oficial o de nueva construcción de protección pública y del 25% en las obras, construcciones o instalaciones ya terminadas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.Propuesta del PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal socialista, que renunció participar en la ronda de contactos iniciada por el equipo de gobierno del PP, ha anunciado hoy que propondrá al equipo de gobierno que lidera Barcala que, antes de realizar una bajada de impuestos lineal, "que no tenga en cuenta las situaciones particulares de los alicantinos, dedique el tiempo suficiente a pensar en el futuro y en el modelo de ciudad que quiere".

Los socialistas consideran que es el momento de realizar un estudio completo que "pueda determinar la idoneidad de rebajar el IBI a aquellos inmuebles que se destinen a alquiler de larga estancia". El precio de los alquileres en los últimos años, explican los socialistas en una nota, "ha aumentado de forma considerable como consecuencia, entre otros factores, del creciente número de inmuebles que se destinan a alquiler turístico".

Bonificar el IBI sería para el PSOE en Alicante "un incentivo, que evidentemente debería complementarse con más medidas, para conseguir aumentar la oferta de inmuebles de larga estancia y favorecer las posibilidades de acceso a la vivienda principalmente de los más jóvenes".

La portavoz socialista, Eva Montesinos, admite que es "consciente de que una medida de este tipo no se puede aprobar de forma precipitada". Es necesario, según su opinión, "estudiar qué tipo de reducciones se pueden aplicar y cual sería el impacto económico en las arcas municipales, pero, sobre todo, es el momento de decidir si queremos aprobar medidas puramente electoralista, sin ningún criterio, o si queremos trabajar por una ciudad mejor".

Los socialista asegura "comprender el interés electoralista de Barcala, pero reiteran que la bajada del IBI de forma lineal termina, como siempre sucede con las políticas del PP, beneficiando a aquellos que más tienen, ya que serán los propietarios de los pisos de mayor valor los que más vean reducido el importe de su recibo, mientras que una familia media no llegará a los diez euros anuales de rebaja".