El programa de formación para desempleados aprobado por el Servef, que permitirá mejorar la cualificación profesional y la inserción laboral de 13.603 personas, de las que 4.648 son de la provincia de Alicante, sigue sin activarse a estas alturas del año. Según el Servef, estos 925 cursos (331 en la provincia) estarán disponibles «más pronto que nunca, a partir de finales de septiembre y principios de octubre».

Lo que ocurre es que las academias de formación no pueden arrancar su organización anual y deben tener tres planificaciones distintas a la espera de saber cuándo se verán obligadas a atender a los parados que piden formación.

Esta situación no es nueva en absoluto, ya que los retrasos en convocar los cursos se suceden año tras año. Con el cambio al frente de la Generalitat, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, se marcó adelantar las fechas del programa formativo todo lo posible. Sin embargo, en 2016 y 2017 las clases no comenzaron hasta finales del año, en torno al 27 de diciembre, requisito imprescindible para poder justificar la partida de gastos anual dedicada a esta materia.

Para 2018, todo hacía presagiar que los plazos se acortarían bastante, sobre todo si tenemos en cuenta que el 2 de febrero se publicó en el DOGV la resolución de 29 de diciembre de 2017 de la Dirección General del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de acciones formativas con cargo al ejercicio presupuestario 2018. Y en el mes de junio ya estaban publicados los listados definitivos de las baremaciones obtenidas por los centros de formación.

Academias asociadas

En opinión del vicepresidente en funciones de la asociación CECAP Alicante, Vicente Mora Culiáñez, la demora se debe «a la complejidad del procedimiento administrativo. El Servicio Territorial de Formación Profesional y la Dirección Territorial han actuado con celeridad propia, pero el problema viene dado por la Intervención General de la Generalidad, que hasta que no se llega a la fase de aprobación del gasto y se tiene la consignación presupuestaria disponible, no libera las resoluciones de las acciones formativas, que es la que les sirve a los centros para poder iniciar las acciones formativas».

La Confederación Española de Centros y Academias Privadas (CECAP) es la asociación con representación mayoritaria en el sector en la Comunidad Valenciana, En la provincia de Alicante son 36 asociados, que representan a una cincuentena de centros. Vicente Mora asegura que «desde junio sabemos lo que nos corresponde a cada academia, pero no sabemos cuándo vamos a empezar».

Y esta incertidumbre hace que muchas academias no puedan desarrollar otra oferta formativa para estudiantes de colegios o institutos -como clases de repaso escolar, idiomas o informática- ya que esta formación es incompatible con los cursos del Servef.

Adecuación al mercado

Mientras, el Servef asegura que «ha agilizado todos los trámites para realizar su programación formativa y ha adelantado su oferta de cursos en 2018». Fuentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación explican que «uno de los principales objetivos del #NouServef es adecuar las políticas de empleo a la realidad del mercado laboral valenciano».

En este sentido, Nomdedéu añade que «es necesario apostar por una formación que sea acorde a estos nuevos cambios laborales y, para ello, hay que garantizar el aprendizaje continuo de las personas adultas».

Este año, el Servicio Valenciano de Empleo incidirá de manera concreta en las nuevas tecnologías, por lo que ha programado cursos de informática y marketing, y casi todas las acciones formativas ofertadas permiten que el alumnado obtenga un certificado de profesionalidad oficial.