Miembros de la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche mantuvieron una reunión el pasado viernes en el Hospital de Sant Joan con la dirección del centro y con los responsables del servicio de Psiquiatría del departamento. Un encuentro que finalizó sin un compromiso en firme para terminar con la falta de medios que sufren las pacientes con trastornos de la alimentación. No obstante, la dirección del hospital se ha comprometido a mejorar los criterios de derivación de las pacientes desde las Unidades de Salud Mental a la Unidad de Trastornos de la Alimentación. También a fomentar la formación entre médicos y pediatras de atención primaria y a estudiar la posibilidad de que en cada Unidad de Salud Mental haya una persona de referencia para este tipo de trastornos.

La asociación trasladó a los responsables del centro sanitarios lo que a su juicio son los mayores problemas que presentan estas chicas a la hora de ser tratadas en la sanidad pública. «Lo que más nos preocupa es sobre todo la cantidad de vueltas que tienen que dar desde que se detecta el problema en atención primaria, ya que por lo general estas chicas son remitidas a las Unidades de Salud Mental, donde las atienden cada tres o cuatro meses», explica Mercedes Marco, presidenta de Adabe.

Otra de las grandes reivindicaciones de la entidad es la puesta en marcha de un hospital de día que palíe el escaso número de camas que hay en la provincia de Alicante para el ingreso de estas chicas. Aunque Marco señala que de la reunión salieron «sin nada firmado aún», destaca que el clima de diálogo y entendimiento «es bueno» por lo que espera que en breve comiencen a verse los resultados.