El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha propuesta al concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, incluir bonificaciones de carácter ecológico en la modificación de las ordenanzas fiscales que promueve el gobierno municipal del PP. Con la reunión de hoy, y ante la negativa del PSOE de participar en la ronda de contactos, concluye las negociaciones del ejecutivo local con la oposición.

Mañana martes, la Junta de Gobierno prevé aprobar las modificaciones propuestas por la Concejalía de Hacienda. A continuación, se abrirá un periodo de seis días para la presentación de enmiendas, que se abordarán en una comisión de Hacienda que se prevé celebrar el 1 de octubre. El edil Castillo pretende llevar a un pleno extraordinario la aprobación inicial de las nuevas ordenanzas, donde se incluiría una rebaja de impuestos. El PP pretende centrar la rebaja en el IBI.

Pavón, a través de un comunicado, ha explicado la postura de su formación de cara a la negociación de los cambios fiscales que llevará a cabo del Ayuntamiento una vez se apruebe la cancelación del Plan de Ajuste, que ya está pendiente del visto bueno del Ministerio de Hacienda tras saldar con los bancos la deuda avalada por el Estado de unos 30 millones de euros. "Durante la reunión, que ha durado algo más de dos horas, he trasladado al concejal de Hacienda nuestra posición a favor de implantar las máximas bonificaciones fiscales que permite la Ley para luchar contra el cambio climático". Pavón, según ha indicado, pretende favorecer "las energías renovables y los vehículos eléctricos y poco contaminantes, contra la precariedad y la baja calidad del empleo favoreciendo la contratación indefinida, o contra la vulnerabilidad social reduciendo la carga impositiva para las personas y familias más desfavorecidas o promoviendo la contratación de personas de colectivos vulnerables".

Según el edil de Guanyar, esas bonificaciones, junto a otras medidas como recargos, "también deben incentivar la protección del patrimonio y las actuaciones de rehabilitación, la movilización de la vivienda vacía y la ocupación del suelo industrial vacante en la ciudad (casi 900.000 metros cuadrados según el estudio que elaboró la Oficina del Plan General en la etapa del gobierno plural)". Según Pavón, esas bonificaciones se pueden plantear "gracias a la cancelación del Plan de Ajuste". "Además -prosigue el edil de Guanyar- creemos que es justo subir el IAE (sólo afecta a las empresas que facturan más de 1 millón de euros al año), congelado desde 2012, abrir el melón del cobro del IBI a la Iglesia Católica y a otras confesiones religiosas, y aumentar la presión fiscal a quienes más tienen".

Pavón ha añadido que Guanyar presentará enmiendas una vez se abra el periodo legal. "Esperamos que se acepten varias de ellas, como la bonificación en el IAE, el ICIO y el IBI a aquellas empresas que se implanten en el suelo industrial vacante de la ciudad, aumentar del 30 al 50% la bonificación en el IBI en el caso de que los inmuebles cuenten con instalaciones de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, que se tenga en cuenta la renta económica familiar a la hora de bonificar el IBI a las familias numerosas o que se incorporen a la ordenanza del ICIO buena parte de las propuestas que en la etapa del gobierno plural hicimos a Hacienda desde la concejalía de Urbanismo, que lamentablemente fueron ignoradas por el PSOE durante su etapa de gobierno".

Castillo: "El PSOE, decepcionante"

El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha calificado de "decepcionante" la actitud del PSOE, que se ha negado a participar en las negociaciones después de que el gobierno municipal optara por iniciar las reuniones con Cs y no con el principal grupo de la oposición, los socialistas. "El resto del grupo, al menos en privado, tampoco lo entienden. La reducción fiscal es uno de los temas más importantes de la ciudad. Es muy decepcionante la actitud del PSOE, aunque siguen teniendo las puertas abiertas", ha apuntado Castillo al término de la reunión con Guanyar, quien se ha mostrado abierto también a aceptar parte de las propuestas que han puesto sobre la mesa el resto de grupos de la oposición. "Vamos a estar receptivos para aceptar las enmiendas", ha proseguido Castillo, quien pretende que el pleno apruebe la modificación de cautro ordenanzas fiscales el próximo 8 de octubre.