Recuperar una zona singular de Alicante tras más de dos décadas en el olvido. Con esta premisa, han arrancado las obras en la ladera sur del Monte Tossal, enfrente del Rico Pérez y junto al centro de metadona de la Cruz Roja, que permitirán conectar esta área degradada con Campoamor y Carolinas Bajas.

El Ayuntamiento destina un total de 325.406 euros para acondicionar el espacio forestal, que afecta a un área de 35.000 metros cuadrados entre las calles Escultor Bañuls y la Ronda del Castillo.

Los trabajos incluyen la reforestación de la vegetación del monte, la apertura y rellenado de zanjas para instalaciones, la adecuación del terreno para colocar escaleras y una red de riego.

Además, se va a construir una pasarela peatonal de madera y unos pasamanos que acompañarán a las nuevas sendas y escaleras que irán desde Escultor Bañuls hasta la Ronda, desde donde se conecta con Campoamor.

La red de alumbrado público contemplada para la zona se ejecutará en una fase posterior a este proyecto de adecuación.

Actualmente, la ladera sur del Tossal obliga a los ciudadanos a realizar grandes rodeos, ya que supone una frontera entre las áreas deportivas y culturales repartidas por el Tossal y los barrios inferiores de Campoamor y Carolinas Bajas.

Con esta actuación, se pretende conseguir que los vecinos modifiquen sus hábitos y realicen estos desplazamientos a través de la ladera, según explicaron fuentes municipales.

El planteamiento básico de la propuesta es realizar una colección de recorridos de diferente dificultad, claramente localizables, con dotación de vegetación frondosa y espacios de descanso, que inviten a explorar la posibilidad de adentrarse sin temor hasta convertirlo en zona habitual de paso entre las instalaciones superiores y los barrios inferiores, según las mismas fuentes.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, explicó que la finalidad de estos trabajos es «recuperar una zona singular de Alicante que se encontraba en estado de deterioro muy importante, y seguir mejorando nuestros barrios, siempre en beneficio de la ciudadanía».

El concejal destacó el «importante impulso» que se le ha dado a un gran número de inversiones que estaban pendientes desde el año pasado, priorizando las obras enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Dicha estrategia está dotada con 22 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 50%.

En el Monte Tossal se diferencian varias zonas, unas urbanizadas y dedicadas al ocio y esparcimiento (zona deportiva, un parque temático en la ladera este y un parque infantil en la ladera sur) y otras en las que se requieren actuaciones orientadas a facilitar la accesibilidad de dicho monte desde los barrios incluidos en la Estrategia EDUSI, así como a la regeneración medioambiental de las zonas forestales.