Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naves exprés para adelantar la llegada de firmas tecnológicas a la Universidad

El parque científico licitará recintos prefabricados de hormigón hasta disponer del edificio empresarial, previsto en un año y medio, ante la creciente demanda de las compañías

La urbanización de toda el área del parque científico ha concluido este verano. ÁLEX DOMINGUEZ

La presión de firmas tecnológicas por instalarse en el parque científico de la Universidad de Alicante ha llevado al Rectorado a decidir la instalación de naves prefabricadas de hormigón con el propósito de generar espacios de trabajo mientras se construye el edificio estrella diseñado por Vazquez Consuegra, que no podrá ocuparse hasta dentro de un año y medio o dos años según cálculos del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

Hasta poder disponer del complejo más emblemático del parque científico, los responsables universitarios han optado por ubicar en el plazo de tres meses una construcción exprés que acoja a empresas del ámbito de la biotecnología y del sector de las TIC, Tecnologías de Información y Comunicación, que son las áreas de investigación con una mayor demanda para transferir resultados del laboratorio a la sociedad y el mercado en general.

Está previsto instalar estas naves de hormigón prefabricado en la explanada libre en frente del futuro Centro de Creación de Empresas, en los terrenos de que ya dispone la Universidad en este complejo cuya urbanización y canalizaciones han culminado este verano.

El presidente del parque y a su vez patrono de la Fundación del parque científico, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Joaquín Marhuenda, puntualiza que en el parque se instalarán únicamente empresas vinculadas a la transferencia del conocimiento y no cualquier tipo de firmas. «El suelo público no se puede emplear de cualquier manera, hay que ser rigurosos», recalca.

«Vamos a arbitrar soluciones puntuales que sirvan de puente hasta contar con el edificio de Vázquez Consuegra , y así poder hacer frente a necesidades que ahora son casuales pero con voluntad de ser estables a medio y largo plazo», concreta Marhuenda.

El presidente del parque explica que, en realidad, lo que saldrá a licitación serán determinados espacios para tener una concesión administrativa «como bienes de dominio público». El grueso de la actividad a la que se destinarán las naves se vincula a las empresas con mayor demanda relacionadas con el software, las ciencias en general y la biotecnología más concretamente.

Vinculación

Los responsables del parque científico de la Universidad de Alicante destacan por tanto que para que una firma se instale en este espacio científico-tecnológico, previamente debe confirmarse su vinculación con las actividades que se desarrollan en el área, para posteriormente abrir la posibilidad de su ubicación.

En la actualidad son trece las empresas de base tecnológica que ya estan vinculadas e instaladas en el parque: Glenn Biotech, Medalchemy, Bioflytech, Badcock International, Kinetic Performance, Lucentia Lab, Medcat Alicante, Applynano Solutions, Beta Renowable Group, Bioithas, Nouss Intelligence, Adhtech Smart Polymers and Adhesives, Cafina (Cáñamo y Fibras Naturales), QuiRobot, Graphenano y UAPORT (estación mixta). Son en su gran mayoría empresas de base tecnológica surgidas de la investigación en los propios laboratorios del campus de San Vicente.

Compartir el artículo

stats