La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Generalitat han desactivado las alertas activadas para la jornada de hoy por riesgo de lluvias y tormentas, dando por finalizada la preemergencia que se activó para ayer, y que mantenía la posibilidad de fuertes precipitaciones en el norte de la provincia para la jornada de hoy.

De esta forma la borrasca ha dejado copiosas lluvias, sobre todo en el litoral. El temporal que barrió desde la madrugada de ayer la provincia causó inundaciones y el corte de la Nacional 332 en Torrevieja, donde se concentraron las incidencias y donde los bomberos tuvieron que rescatar a cinco conductores atrapados.

Las lluvias fueron en general beneficiosas para el campo, ya que no fueron de carácter torrencial sino que cayeron de forma continuada durante horas, sobre todo en todo el litoral, alcanzándose en Xàbia el máximo registrado en la provincia con 63,2 litros por metro cuadrado en la zona del Cabo de la Nao. En la Marina Alta se localizaron las mayores precipitaciones con cifras de entre 50 y 60 litros, pero fue en Torrevieja, con unos 45 litros, donde se concentraron las incidencias. En Alicante y Elche se registraron entre 30 y 40 litros mientras que las precipitaciones en el interior fueron menores.

En la ciudad salinera los problemas los generó a primera hora de la mañana una tromba de agua que descargó más de 30 litros en menos de una hora, lo que provocó incidencias en el tráfico. La lluvia más torrencial se registró sobre las siete de la mañana. La Nacional 332 estuvo cortada en las inmediaciones del centro comercial Ozone por la acumulación de agua en la calzada, con la intervención de la Guardia Civil de Tráfico para desviar el tráfico por las salidas de acceso de este vial, el de mayor densidad de tráfico de Torrevieja. Justo en el entorno de los accesos a la circunvalación en este tramo, entre Aquópolis y la rotonda de Carrefour, los bomberos intervinieron para rescatar de sus vehículos a cinco conductores que no podían avanzar con sus coches por la acumulación de agua, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

La lluvia continuó después aunque de forma más moderada en la Vega Baja. Buena parte de las calles del polígono industrial Casagrande de Torrevieja amaneció impracticables pese las obras de evacuación de pluviales realizadas en los últimos años y donde Agamed ha invertido millones de euros.

En Alicante lo más reseñable fue la caída sobre dos furgonetas de un pino de grandes dimensiones en el parking del estadio Rico Pérez. No se registraron daños personales y los bomberos echaron abajo otro pino anexo por el riesgo que representaba.

Desde el Laboratorio de Climatología de la UA destacaron que las lluvias han sido muy beneficiosas para el campo, ya que no se han registrado en un principio episodios torrenciales e inundaciones salvo en Torrevieja.