15 de septiembre de 2018
15.09.2018

Sanidad anuncia un nuevo edificio en el Hospital General para un gran centro de investigación

La conselleria asegura que el próximo año se elaborará el proyecto arquitectónico del inmueble y que los técnicos ya están buscando ubicación dentro del recinto hospitalario

14.09.2018 | 22:53

La Conselleria de Sanidad planea levantar en el Hospital General de Alicante un nuevo edificio, que se convertirá en sede del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, Isabial. Este instituto, que en estos momentos se encuentra en proceso de acreditación por parte del Ministerio de Ciencia, nació hace tres años con el objetivo de convertirse en el mayor complejo de investigación de la provincia de Alicante, a la altura de otros grandes centros como la Fe o el Incliva, en Valencia. Isabial aúna en este sentido al departamento del Hospital General de Alicante, a la Universidad de Alicante, a la Universidad Miguel Hernández y a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) como órgano de gestión.

Según la Conselleria de Sanidad, el coste aproximado del proyecto para construir el edificio es de 4 millones de euros. Isabial ya cuenta con un espacio propio dentro del Hospital General de Alicante, pero la Conselleria de Sanidad entiende que «es necesario reducir la marcada dispersión de las actividades llevadas a cabo en el seno del instituto y que se encuentran actualmente distribuidas en los diferentes servicios del HGUA, así como aumentar la interacción entre grupos de investigación, tanto por área, como de forma transversal». Sanidad quiere que este instituto se convierta en un centro de referencia a nivel internacional, además de consolidarse como agente facilitador clave en materia de investigación traslacional y de transferencia al mercado, «para lo cual es imprescindible ampliar el espacio disponible para actividades de I+D+i y aprovechar éste para convertir al Instituto en un polo de referencia».

La primera actuación, añaden desde el departamento de Ana Barceló, «se prevé para el 2019 y consiste en la elaboración del proyecto arquitectónico del mismo». A partir del 2020 «se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para su ejecución». En estos momentos, los técnicos están estudiando los espacios dentro del recinto del Hospital General donde se podía ubicar este inmueble.

En el plan funcional de dicho edifico se han contemplado las siguientes áreas y espacios de trabajo diferenciados: área de gestión y área de docencia, con aulas de docencia y salón de actos y área de simulación. También un área de laboratorio, que contará con un laboratorio de apoyo a la investigación y que integrará las actuales estructuras del biobanco y del Centro de Investigación Biomédica en Red, además de una sala de congeladores y de tanques de nitrógeno. También está previsto en el inmueble una unidad de ensayos clínicos fase I, un área de apoyo a la investigación, con espacios de trabajos para los miembros de los grupos de investigación, seguimiento de ensayos clínicos y proyectos de investigación, etc., así como un área multiuso, con espacios para la aceleración de empresas, hot-desks o coworking,. El área que dispondrá de la mayor superficie es la correspondiente al laboratorio de apoyo a la investigación.

Isabial cuenta en la actualidad con 490 investigadores, en su mayoría personal asistencial (83%) vinculado laboralmente al Departamento de Salud de Alicante – Hospital General

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.