Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los turistas españoles en la Costa Blanca alquila un apartamento en sus vacaciones

Un informe de la Universidad de Salamanca revela que crece un 40% esta forma de alojamiento, que compite con los hoteles

Turistas pasan junto a un edificio de apartamentos en Benidorm este verano. DAVID REVENGA

Cerca de la mitad (45%) de los turistas españoles que han elegido este verano la Costa Blanca para disfrutar de las vacaciones ha optado por pernoctar en una vivienda alquilada, reglada o ilegal, aumentando así la presión sobre los hoteles, ya castigados por la fuga de turistas a otros destinos del Mediterráneo. Los datos forman parte de un informe de la Universidad de Salamanca para la plataforma de alquiler Homeaway, una de las dos líderes de la comercialización de alquiler turístico online junto Airbnb. El alquiler turístico ha crecido un 40% en la Costa Blanca hasta alcanzar los 14 millones de pernoctaciones al año. Unas 150.000 viviendas de la provincia se ofertan en alquiler turístico durante periodos del año. Solo 44.000 están registradas. Entre sus principales conclusiones, el informe destaca que, en los dos últimos 2 años, la vivienda de uso turístico ha sido utilizada en más de 14 millones de pernoctaciones: 5 millones por parte de los españoles este año (1,5 millones más este año que en 2017) y 9 millones en el caso de los extranjeros.

Por otro lado, expertos de la Universidad de Alicante (decano de la Facultad de Ciencias de la Salud) y Policía han subrayado en un congreso sobre turismo residencial que se ha celebrado esta semana en al Universidad de Alicante, que la garantía sanitaria y la seguridad son clave para captar turistas e inversores inmobiliarios en la provincia.

El estudio de Homeaway certifica que sigue aumentando la fidelidad a la vivienda de uso turístico, ya que el 44,9 % de los españoles solo ha buscado ofertas de este tipo de alojamiento, frente al 42,2% en 2017. Por su parte, el 45,5 % de los extranjeros solo buscó vivienda de uso turístico.

El informe también indica que, en los dos últimos años, el número de veces que se ha utilizado la vivienda de uso turístico ha sido de 2,8 (españoles y extranjeros). En el caso de los residentes en España este número sube a 3,1 (mayor que las 2,2 veces de 2017), y en el caso de los residentes en el extranjero 2,6 veces.

Otra de las principales conclusiones del trabajo es que los extranjeros permanecen más tiempo en una vivienda alquilada que los españoles. Éstos se alojan 7,1 noches de media (6,8 noches en 2017). En el caso de los turistas extranjeros, la duración de la estancia media es de 10,1 noches. Respecto al número de personas residentes en España, 3,9 personas pernoctan de media en una vivienda de uso turístico (mismo número que en 2017), mientras que son 3,7 en el caso de los residentes en el extranjero.

Los principales usuarios de las viviendas de uso turístico en la provincia de Alicante siguen siendo las familias (52,8%) y las parejas (32,2%).

Compartir el artículo

stats