El gobierno municipal del PP estudia «fórmulas legales» que le permitan liberalizar el pago a través del teléfono móvil de la Zona Azul, según reclama la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad (CDC) a través de un informe en el que exige a los ayuntamientos y a las concesionarias que gestionan la ORA que no pongan barreras de acceso a las empresas tecnológicas que quieran operar en este mercado.

El dictamen surge como respuesta a una petición de EasyPark, una empresa de origen sueco dedicada a soluciones para mejorar la gestión del tráfico en las ciudades y que tiene presencia en 800 ciudades de 13 países. En este caso, la «startup» no aspira a gestionar las zonas azules, sino a ofrecer su APP para intermediar en el pago como alternativa a los parquímetros. La firma señala prácticas obstruccionistas a la libre competencia en 14 ciudades de la Comunidad: Alicante, Elche, Benidorm, València y Castellón, entre otras. La Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) le da la razón y ha enviado este informe tanto a los ayuntamientos señalados como a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

En Alicante, el Ayuntamiento liderado por Luis Barcala busca ahora fórmulas para «garantizar el tratamiento de los datos del servicio público de la ORA», según confirmaron desde Tráfico.