Finalmente, la hoguera Nou Babel podrá organizar, el próximo 29 de septiembre, el sexto desfile «Belleza» bajo los centenarios ficus de la plaza Gabriel Miró, el lugar elegido para las ediciones anteriores. El Ayuntamiento de Alicante acaba de conceder la autorización necesaria a la comisión festera, pese a que inicialmente se la había denegado basándose en un informe del Departamento municipal de Zonas Verdes que alegaba el «riesgo elevado» de que se produjera un accidente, pese a que a su vez señalaba que los árboles presentaban «buena salud».

Ese argumento inicial para prohibir el desfile bajo los ficus era el mismo esgrimido por la Concejalía de Ocupación de la Vía Pública en su decisión de retirar el permiso a los veladores situados también bajo los ficus de Gabriel Miró.

La hoguera Nou Babel, que lleva cinco años organizando el desfile de moda alicantina en el que las modelos son festeras adultas e infantiles, pidió el pasado 1 de agosto el permiso para la sexta edición del evento. Sin embargo, para sorpresa de la comisión, la primera respuesta fue un «no». El gobierno de Barcala aseguraba que la plaza de Gabriel Miró «no está diseñada para albergar eventos en los que se concentre un número elevado de personas», subrayando el riesgo ante la presencia de los ficus al aumentarse la «tasa de permanencia debajo de la proyección de la copa» durante la celebración de un desfile que está previsto que se celebrase entre las 20.30 y las 22.30 horas y que, en ediciones anteriores, congregó a unas 700 personas, además del centenar de festeras que ejercen de improvisadas modelos de los trajes de alta costura de diseñadores alicantinos.

Pese a esa primera respuesta, la comisión no cejó en su empeño, volviendo a tocar a la puerta del Ayuntamiento para lograr el permiso municipal. Finalmente, el pasado 10 de septiembre, el mismo departamento de Zonas Verdes emitió un nuevo informe en el que ahora ya «no encuentra inconvenientes en que se realice dicha actividad siempre que se respeten las normas básicas para el uso de las plazas, parques y zonas ajardinas». Eso sí, como confirman desde la hoguera y fuentes municipales, Nou Babel tendrá que depositar 600 euros de fianza «para asegurar la reparación de posibles daños en las zonas ajardinadas», el doble de la requerida en otros años. La comisión se mostró «agradecida» por la actitud mostrada por el gobierno local en su lucha para conseguir el permiso.