Cuatro hernias discales y dos cervicales tienen a Gabriel Asensio doblado desde hace un mes y medio. Sin embargo, el traumatólogo del centro de especialidades de Babel no le verá hasta finales del mes de enero. En total 166 días de espera.Demora que además va en aumento. A Gabriel le dio la cita su médico de familia a mediados de agosto. Como ha podido comprobar este periódico, si hoy se intenta pedir una consulta de carácter ordinario con los traumatólogos de este centro de especialidades no hay huecos hasta el próximo 26 de febrero.

«Llevo un mes y medio completamente enganchado. Apenas me puedo mover incluso llevando el bastón, por lo que le pedí a mi médico que me remitiera al traumatólogo para que me diera una solución y me hicieran pruebas para ver si tengo más hernias, puesto que las seis que tengo me las diagnosticaron hace diez años», señala este paciente, a quien indignan las cifras sobre listas de espera que publica la Conselleria de Sanidad en su web.

Según estos datos, la demora media para una operación de Traumatología es de 88 días. «Esos datos son imposibles, cuando yo tengo que esperar 166 días sólo para que me vea el especialista». Gabriel Asensio asegura que ha intentado que su médico de familia le adelantara la cita con el traumatólogo, «pero no me ha hecho caso». Este paciente sostiene que las seis hernias que sufre -cuatro discales y dos cervicales- le impiden desarrollar actividades básicas de su vida cotidiana. «Hay días en los que no me puedo mover del sofá».

Médicos consultados por este periódico señalan que las demoras en especializada suponen un auténtico cuello de botella para entrar a quirófano. «A los pacientes no se les incluye en la lista de espera hasta que no tienen las pruebas complementarias, como radiografías o tacs hechos, y eso depende de los especialistas», explicaba ayer un facultativo. Una situación que se agrava en verano debido a la falta de sustituciones del personal que se marcha de vacaciones, lo que lleva a cerrar el centro de especialidades por las tardes, igual que los centros de salud, durante dos meses.

«A partir del mes de octubre vamos a asistir a un aumento de las listas de espera para los especialistas debido a la bajada de actividad en verano», advierte Víctor Pedrera, secretario del Sindicato Médico en la provincia de Alicante. Pedrera también critica que un buen número de especialidades tienen en estos momentos las agendas cerradas, por lo que es imposible coger cita para sus pacientes.

Según un informe elaborado por el sindicato CC OO, en el departamento del Hospital General de Alicante la Conselleria de Sanidad apenas sustituye a uno de cada diez facultativos y a uno de cada dos enfermeros estos meses de verano, mientras desde el Patronato de Turismo aseguran que la población aumenta en cerca de 100.000 personas durante los meses verano hasta alcanzar 430.000 habitantes en Alicante.

El Hospital General de Alicante tiene una abultada lista de espera de 15.000 pacientes y el tiempo de espera medio excede con mucho a la media de 73 días de la Comunidad Valenciana.