El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que rebaja las tasas universitarias para este curso 2018-19 un 8% en primera matrícula de tanto de grado como de máster.

Tras la primera reducción de las tasas un 7% el curso pasado, la Comunidad abandonó el cuarto puesto entre todas las autonomías con el precio más caro de la matrícula universitaria y quedó en el séptimo puesto.

Ahora, con esta otra rebaja adicional del 8%, que cumple el compromiso del Consell de bajar las tasas un 15% en dos años, la Comunidad se sitúa en el noveno puesto entre las autonomías con tasas universitarias y ya por debajo de la media española.

El coste del credito en primera matrícula pasa por tanto de 18,66 el curso pasado a 17,44 euros este curso, a partir de que se publique en el DOGV el acuerdo del Consell. La media española es de 18,33 euros por crédito matriculado en los grados.

La medida también se traslada a los créditos en primera matrícula de máster, para aquellos estudios que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales o con precio equiparable, y para los estudios de máster no comprendidos en el grupo anterior.

También se mantiene el importe de las tasas en los estudios de máster con precio excepcional, establecido por convenio con otras universidades, así como en los estudios conducentes al título de doctor, desde la primera matrícula hasta la cuarta matrícula y siguientes.

El Consell destaca que la citada reducción del precio de la matrícula se suma a "la política de subvenciones y becas universitarias que pretende acabar con las desigualdades sociales que se producen tanto en el acceso (primera matrícula), como en la continuidad de los estudios universitarios,dos de los principales ejes del plan de mejora del sistema universitario valenciano".

El objetivo de los responsables del Consell sigue siendo que "ningún alumno deje de estudiar en la universidad por motivos económicos".

El decreto contempla además que el importe de las tarifas por estudios de títulos propios de las universidades lo fije el consejo social de cada universidad, igual que los precios por la prestación de servicios no académicos por parte de la universidad o por el uso o cesión de las instalaciones universitarias.

Bonificaciones

Además, tendrán exenciones y bonificaciones los alumnos que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario de Bachillerato, los miembros de familias numerosas y los que hayan sido víctimas o familiares de víctimas de bandas armadas o elementos terroristas.

Estas bonificaciones también beneficiarán a los que se encuentren en alguno de los supuestos de exención a los que se refiere el artículo 148 del texto refundido de la Ley de tasas de la Generalitat, en los términos y las condiciones establecidos en el mencionado artículo.

También tendrán derecho a la exención total de tasas los alumnos que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 %.

El importe de las tasas para estudiantes extranjeros es el mismo importe que se aplica a los estudiantes de nacionalidad española.