La segunda jornada de negociaciones del equipo de gobierno con la oposición para la reducción de impuestos, ligada a la cancelación del Plan de Ajuste, acabó con Compromís calificando la propuesta de los populares como «electoralista». «Consideramos demagógica y electoralista la propuesta de bajada de impuestos del PP y así se lo hemos hecho saber a Carlos Castillo, concejal de Hacienda del minigobierno», señaló el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, quien se mostró crítico con «una bajada de impuestos lineal que no atiende a ninguna perspectiva ni social ni de genero».

Compromís, según señaló ayer, propone aumentar las bonificaciones a las VPO, las familias numerosas y a las energías solares o una bolsa de ayudas al pago con criterios de renta, miembros de la unidad familiar o en casos de violencia de genero en el IBI o una bonificación en el IAE a las empresas por fomentar la contratación indefinida. Según Compromís, la propuesta del PP de una bajada lineal del IBI del 5% «supone una reducción de 17 euros de media, una cantidad que no favorece a las personas con pocos recursos y que tiene impacto individual irrelevante». La formación de Bellido añadió que prefiere «inversiones en la ciudad antes que una bajada de impuestos».

El PP también se reunió ayer con los concejales tránsfugas. Sepulcre (ex de Cs) defiende la reducción de impuestos, pero con dudas. «No tengo claro rebajar el IBI, siendo uno de los más bajos de la provincia. Al final te puedes ahorrar al año doce euros, pero el Ayuntamiento dejaría de ingresar 4 millones de euros, que nos vendrían muy bien para inversiones».

Por otro lado, el PP anunció que la cancelación del Plan de Ajuste, que entra en su recta final, supondrá un ahorro anual para las arcas municipales de un millón de euros en concepto de intereses, al pasar de 1,3 millones a unos 315.259 euros previstos para 2019.