Es el reto del rector en este curso: conseguir Medicina para la Universidad de Alicante. Prácticamente la mitad de su discurso en la apertura oficial del curso lo dedicó a defender que el grado se implante en el campus de San Vicente, presionando al representante del Consell a su lado en la mesa presidencial, el conselller de Transparencia Manuel Alcaraz, con que ninguno de los títulos que ha avalado hasta ahora la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad, Aneca, como es el caso de Medicina que ya tiene su visto bueno, se han echado después para atrás por la Generalitat.

«No entiendo que no se autorice», insistió Palomar al término del acto. «Los datos que expongo son incontrovertibles y objetivos, del mismo Colegio de Médicos de España y de estudios demográficos». como que el 40% de los profesores de Medicina se jubilan en la próxima década, igual que 90.000 médicos en toda España que también suponen el 40%. «Alguna medida de prevención habrá que llevar a cabo al respecto», puntualizaba.

El representante del Consell expuso ante los asistentes a la ceremonia en el Paraninfo universitario la premisa que el propio conseller de Educación, Vicent Marzà,le había trasladado el día antes al respecto. «Una vez que la Aneca ha validado el grado de Medicina para Alicante, es el momento de abrir una vía de diálogo consistente. Se va a buscar atender a todos los criterios y en las próximas semanas se pondrá todo encima de la mesa», sugirió.

El mensaje que quiso exponer el Consell sobre Medicina pretende huir del sesgo político que enturbió la creación de la vecina Universidad de Elche en 1997, sobe la base de la segregación de la carrera de Medicina que se impartía entonces en Alicante. «Yo estaba en primera fila, al lado del Obispo -recuerda Alcaraz-. Era diputado y lo tengo muy presente -señaló a este diario en relación al momento en que el presidente Zaplana, del PP, abandonó el Paraninfo porque el entonces rector Pedreño no le permitió presidir el acto al amparo de la autonomía universitaria-, pero la decisión sobe Medicina para Alicante hay que tomarla de manera que no se cometan los posibles errores que se cometieron y dentro del máximo consenso posible», concluyó.

Los datos aportados por el rector prefirió no abordarlos. «Creo al rector pero no me atrevo a entrar en detalles tan concretos», señaló.

Palomar insistía a preguntas de los periodistas que la Generalitat «no puede tener datos en contra por que no existen» y alertaba sobre los sucedido hace quince años: «A principios de siglo hubo una homologación masiva de títulos de Medicina porque faltaban profesionales».

Además se refirió a un eventual maltrato hacia Alicante porque el Consell aprobó ayer mismo «dos grados iguales en Ciencias de los Datos para las dos universidades de la ciudad de València con total normalidad porque hay demanda», dejó caer.

Momentos antes el catedrático de Filosofía, Manuel Atienza, ponía en un brete a ambos mandatarios con una lección magistral en la que a través de un ficticio consejo de gobierno universitario celebrado en el plazo de 30 años, lanzó una severa crítica sobre la endogamia y la excesiva burocracia en las universidades dando a entender que nada cambia y todo sigue esperando.

La nota ceremonial de la apertura del curso la puso la entrega de la medalla a cuantos cumplen 25 años de servicio en la UA, entre ellos la directora general de Universidades, Josefina Bueno.