Representantes vecinales con presencia en las Juntas de Distrito reclamaron ayer al equipo de gobierno del PP, en reuniones a las que acudieron los concejales de Participación Ciudadana y Limpieza, más mano dura contra los ciudadanos que incumplen la ordenanza de limpieza de Alicante.

Los vecinos, que se reunieron con los ediles Mari Ángeles Goitia e Israel Cortés, exigieron que los agentes de la Policía Local hagan «cumplir» las ordenanza a los ciudadanos que, por ejemplo, sacan la basura fuera del horario establecido.

Además, los vecinos también piden una mayor presencia de inspectores en las calles, pese a que el ejecutivo liderado por Barcala anunció recientemente que había reforzado la nómina de inspectores de la limpieza. Dentro de las reclamaciones vecinales, también se puso ayer sobre la mesa la presentación trimestral de una memoria con las denuncias tramitadas por el incumplimiento de la ordenanza vigente.

Por otro lado, los vecinos con representación en las cinco Juntas de Distrito, que se fueron reunieron durante todo el día de ayer con Goitia y Cortés, también piden la creación de una mesa técnica de la limpieza, compuesta por técnicos municipales, la empresa concesionaria (UTE Alicante), miembros del comité de empresa y representantes vecinales.

La concejala de Participación, Mari Ángeles Goitia, explicó que el gobierno optó ayer por reunirse por separado con los representantes en las Juntas de Distrito para «incentivar la participación. «Las reuniones se han mantenido por separado porque cada una de esas áreas tiene sus propias particularidades y queríamos conocer sus opiniones», apuntó Goitia.

En las reuniones también se habló de una ampliación del contrato de la limpieza forzada por la recogida de materia orgánica.

Campaña en zonas comerciales, escolares y en parques y jardines

Las concejalías de Participación Ciudadana y Limpieza, que dirigen respectivamente Mari Ángeles Goitia e Israel Cortés, anunciaron ayer la intención de involucrar a las cinco Juntas de Distrito en la campaña de sensibilización «ContigoMejor». Cortés reseñó que el gobierno busca «poner en valor el movimiento asociativo y conseguir su apoyo para dar forma al área de limpieza».

La campaña de sensibilización «ContigoMejor» tendrá cuatro ámbitos de actuación: zonas comerciales y escolares, parques y jardines y parques y plazas infantiles. «Se promoverán las buenas prácticas en cuanto al vertido de basura dentro del horario establecido, la tenencia responsable de mascotas, el cumplimiento de obligaciones en materia de veladores y los chicles y colillas en papeleras», aseguró el gobierno municipal.

A esa campaña de sensibilización le seguirá, según el ejecutivo, la aplicación de la ordenanza de limpieza con las consiguientes sanciones.