Los padres de alumnos de la Escuela Infantil Els Xiquets, dependiente del Ayuntamiento, han presentado por registro una queja formal porque los horarios del centro son incompatibles este mes con la conciliación familiar y laboral.

Aseguran los padres que en la hoja informativa que recibieron cuando inscribieron a sus hijos consta que, en septiembre, la hora de recogida de los pequeños es a las 13:45 horas. Una vez iniciado el curso, el pasado día 10, se han encontrado con la premisa de que deben recogerlos a las 12:30.

«Es de una incongruencia absoluta que para entrar en la escuela infantil se requiera que los dos padres tengan trabajo, porque junto a la de tener hermanos la puntuación resulta clave para tener plaza pero luego no es posible recoger a los niños con estos horarios», señala Llanos García.

Es una de las principales pegas que exponen desde la Ampa, la «nula conciliación laboral y educativa relativa a los horarios para poder llevar y recoger a nuestros hijos».

Además sostienen que a las puertas de empezar el curso, el día 5 de septiembre, «nos comunicaron que solo hay 25 plazas, de los 90 niños que asisten a la escuela, con servicio de escuela matinera». Es decir, que apenas uno de cada cuatro se puede acoger a la posibilidad de llevar a los niños a las 7:45 de la mañana.

«¿Qué pasa con lo padres que no pueden cambiar su horario laboral?, ¿están obligados a cambiar a sus hijos de escuela?», se preguntan en el escrito registrado esta semana en el Patronato de Escuelas Infantiles que preside la concejala de Educación, Mari Carmen de España.

Tampoco conciben que el periodo de adaptación de los niños se prolongue hasta el 25 de septiembre, cuando en otras localidades «como en Elche, es de una semana», afirman.

Hay niños, según señala Llanos, que en función de este periodo de adaptación «no entrarán hasta el 25 de septiembre, ¿qué hacen esos padres que pensaban que tenían plaza desde el día 10?, ¿pagarán todo el mes?», concluye.

La concejala sostiene que está abierta a peticiones pero que no ha recibido queja alguna al respecto, y que la flexibilidad de horarios que reclaman desde la Ampa estaba prevista a partir del mes de octubre.