El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, fue el encargado de representar al Consell en la inaguración del curso académico en la Universidad de Alicante. Al hacer referencia el rector, Manuel Palomar, al grado de Medicina que está pendiente de decisión por parte de la Generalitat Valenciana, una vez se logró el visto bueno de la agencia evaluadora, Aneca, Alcaraz quiso espantar cualquier tipo de fantasma que pese sobre este asunto por existir ya estudios de Medicina en la Universidad de Elche, titulación que fue desgajada hace varias décadas de la Universidad de Alicante.

Según Alcaraz, la decisión del Consell se tomará con independencia y buscando el consenso. "El rector ha expresado su satisfacción por la validación del plan de estudios del grado de Medicina. Ahora es la Generalitat a quien le corresponde dar el siguiente paso. Se está trabajando en ello, valorando todos los puntos de la propuesta. La decisión se adoptará desde el diálogo, valorando todas las variables y priorizando siempre los intereses de la sociedad de Alicante y el interés general de la Comunidad sin que, como en otros tiempos, primen aspectos extrauniversitaros o las urgencias del momento", en clara referencia a la escisión de los estudios de Medicina de la Universidad de Alicante para vincularlos a la Universidad de Elche, bajo el mandato de Eduardo Zapalana como presidente de la Generalitat.

Por su parte, sobre esta cuestión, el rector reiteró los datos estadísticos que ha dado la Universidad de Alicante en todo momento sobre falta profesionales especializados en Medicina en la quinta provincia de España, teniendo en cuenta el producto interior bruto, así como recordó la ratificación de la ANECA al programa de estudios planificado para Medicina por la Universidad de Alicante. "Es una apuesta a nuestro favor y contra nadie. Una apuesta para el futuro, no frente al pasado. No para reparar el ayer, sino para ganar el mañana.Y un desafío, a nuestro entender, que beneficiándonos beneficia también a la provincia, la quinta de España por población y PIB", dijo Palomar, quien aboga por "cerrar una brecha que ocupará la universidad privada".

Protesta en la apertura del curso

Docentes y personal de administración y servicio de la Universidad de Alicante se han manifestado esta mañana en el Paraninfo del campus donde se celebra el acto de inauguración del curso. Reclaman al rector que no recorte las horas prometidas a los mayores de 60 años. Según la representante sindical de la universidad, Adoración Carratalá, el centro ha anunciado el final de este servicio apoyado en la falta de fondos. Según Carratalá este programa es un derecho adquirido y su supresión afectaría a 70 miembros del personal de administración y servicio de la universidad y a un centenar del profesorado.

Protestas en el acto de inauguración del curso en la Universidad de Alicante

Protestas en el acto de inauguración del curso en la Universidad de Alicante

Las protestas por los recortes han empañado el acto inaugural con lemas como "Estamos en lucha, rector no nos escuchas".