El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Alicante ha fallado a favor del Ayuntamiento de Alicante en el recurso que puso la empresa que quería instalar una gasolinera en la Albufereta. La sentencia no es firme y cabe reucurso, pero el juez impone también las costas a la mercantil, que deberá abonar 1.500 euros en este concepto.

Ls sentencia del pasado 5 de septiembre da la razón al Ayuntamiento y respalda la actuación del portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant como concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón en la denegación en mayo de 2017 de la licencia para instalar una gasolinera en la Albufereta, en una parcela situada junto a la calle Flora de España y la Vía Parque.

La sentencia desestima íntegramente el recurso de la mercantil recurrente, Grupo Petavi, a la que se le impone el pago de 1.500 euros más IVA en concepto de costas. La sentencia considera que el procedimiento no admite mucha discusión jurídica desde el momento en el que la propia mercantil reconoce que no se cumplen las determinaciones del Plan General de Alicante y destaca que no cabe equiparar el uso compatible con el uso predominante.

El fallo, contra el que hay posibilidad de recurso contradice, paradójicamente, el contenido de otra sentencia, ésta del 19 de junio del Juzgado de lo Contencioso 2 de Alicante, que avaló la actividad de la mercantil al concluir que había jurisprudencia a favor. En estos momentos, con la gasolinera cerrada y sin distribuir, por tanto, gasolina existen dos sentencias contradictorias. La del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Alicante a favor del Ayuntamiento, y una anterior (19 de junio) del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Alicante, que avala la venta de gasolina y la legalidad de la instalación del Grupo Petavi.

"La gasolinera se pretendía instalar sobre un suelo cuyo uso predominante es el residencial, no el comercial, y el hecho de que el uso comercial sea compatible con el residencial no ampara a la mercantil para instalar una gasolinera. Si el uso predominante hubiera sido el comercial no se habría podido denegar la licencia en aplicación de la legislación estatal con la que el PP liberalizó la instalación de gasolineras. Pero no es el caso y finalmente los tribunales nos han dado la razón en primera instancia", ha señalado Miguel Ángel Pavón, que también ha destacado la sucesión de sentencias favorables al Ayuntamiento en relación a decisiones que adoptó como concejal de Urbanismo tras la también reciente sentencia que avala la retirada de la tarima del velador del restaurante del Teatro Principal.

La empresa Grupo Petavi Asociados solicitó permiso al Ayuntamiento para abrir un edificio aislado de uso comercial al por menor de productos de consumo ocasional, según consta en el expediente de Urbanismo. La licencia le fue concedida en noviembre de 2016 al cumplir todos los requisitos. Sin embargo, en el solar finalmente se levantó también una estación de servicio, qeu no ha llegado a funcionar.

La instalación de esta gasolinera en la Albufereta, concretamente entre la calle Flora de España y la avenida Caja de Ahorros,puso en pie de guerra a los vecinos, que alertaban del grave riesgo que conlleva el que estas instalaciones funcionen sin autorización. Desde la Asociación de Residentes de Albufereta Norte se reclamó, en este sentido, que los depósitos de combustible de la gasolinera furean vaciados y la instalación desmantelada totalmente.