PP y Ciudadanos salieron ayer a criticar al grupo municipal socialista por, según palabras del concejal de Hacienda, «autoexcluirse» de la ronda de negociaciones impulsada por el gobierno local con el fin de pactar una bajada de impuestos tras la prevista cancelación del Plan de Ajuste.

El edil de Hacienda, el popular Carlos Castillo, calificó como «vagas las excusas esgrimidas» por la portavoz socialista, Eva Montesinos: «Resulta muy lamentable comprobar que el PSOE se autoexcluya del diálogo que hemos ofrecido a la oposición para consensuar unas ordenanzas fiscales y rebajar los impuestos a los alicantinos ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo gracias a la cancelación del Plan de Ajuste».

El pasado martes, un día después de que el gobierno iniciara con Cs las negociaciones, el PSOE anunció que no participaría en las reuniones. «Está claro que esperan obtener el voto de la tránsfuga Nerea Belmonte y de Ciudadanos. A fin de cuentas son los responsables de la llegada de Barcala a la Alcaldía», señaló Montesinos.

Tras esas declaraciones, el gobierno del PP defendió ayer que el PSOE se queda solo en el Ayuntamiento. «Renuncian a su oportunidad de sumarse a la negociación y se quedan solos», afirmó ayer Castillo, quien se mostró «perplejo» por la actitud de los socialistas: «A estas alturas, nadie entiende lo que hace el PSOE en Alicante. Cuando gobernó, no hizo nada».

El edil de Hacienda, en su crítica a la portavoz socialista, fue más allá, poniendo la vista en las futuras municipales: «No es de extrañar que Ximo Puig ande buscando a la desesperada candidato para las elecciones de 2019 fuera del actual grupo socialista ante su ya manifiesta invalidez para la negociación y el acuerdo».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, también apuntó contra la decisión de los socialistas: «La actitud del PSOE nos parece del todo infantil y de pataleta ya que no aportan ningún argumento sólido con respecto a la bajada de impuestos, que es de lo que se trata».

En respuesta, Montesinos criticó ayer a Giraldo: «Es lógico que la señora Giraldo salga en defensa del PP. No olvidemos que Barcala nunca sería alcalde sin su ayuda». La socialista aludía así al cambio del voto de Cs entre la investidura de Echávarri (en 2015, cuando Cs votó a favor del socialista) y la posterior de Barcala (en 2018, cuando apoyaron a su portavoz, Giraldo).