El ayuntamiento de Alicante prevé ahorrar un millón de euros gracias a la cancelación del plan de ajuste, plan de ajusteal reducirse los intereses pagados por las operaciones de crédito, según un comunicado del consistorio.

Concretamente, se trata de la diferencia entre los intereses pagados durante el año 2018 en concepto de operaciones de crédito a las distintas entidades bancarias con las que opera la administración local, cuyo importe a final de año habrá sido de 1.321.490 euros, y los 315.259 euros que se abonarán en 2019. Mientras que el 31 de diciembre de 2017 el capital vivo era de 76.407.879 euros, en 2018 será de 17.157.665 euros.

Así consta en los números de la Concejalía de Hacienda, dirigida por Carlos Castillo, que trabaja ya en la preparación del expediente para la aprobación definitiva del Plan de Ajuste en la Junta de Gobierno del próximo martes 18 de septiembre, después de que durante esta semana se aprobara la dotación de suplementos de crédito por importe de 30.565.596 euros y bajas por anulación por importe de 3.884.301 con los que provisionar a Tesorería de los recursos necesarios para realizar a los bancos el pago material de la cancelación.

Castillo ha mantenido hoy reuniones con los concejales no adscritos Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte y el grupo de Compromís y se ha mostrado satisfecho con la implicación demostrada por todos ellos -se reunió el martes con Ciudadanos y el lunes lo hará con Guanyar- y el tono del diálogo.

"Quiero agradecer el trabajo que están realizando los grupos de la oposición ya que nos proponen medidas que pueden mejorar la propuesta inicial planteada por el equipo de gobierno. En este sentido, el gobierno del PP va a ser muy receptivo a la hora de incorporar estas mejoras", ha asegurado.

Bellido: "La propuesta fiscal del PP solo supone una bajada de 17 euros de media en el IBI”

Por otra parte, el grupo municipal de Compromís se ha reunido hoy con el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, dentro de la ronda de contactos del PP para la reforma de ordenanzas fiscales que plantea el consistorio.

“Consideramos demagógica y electoralista la propuesta de bajada de impuestos del PP y así se lo hemos hecho saber a Castillo, concejal de Hacienda del minigobierno”, ha destacado Bellido. El portavoz ha añadido que “no creemos en una bajada de impuestos lineal que no atiende a ninguna perspectiva ni social ni de genero.

Compromís ha propuesto al concejal de Hacienda una modificación en profundidad de las ordenanzas, “y no solo un parche”, para realizar una política fiscal redistributiva que compense las desigualdades sociales.

Aumentar las bonificaciones a las VPO, las familias numerosas y a las energías solares o una bolsa de ayudas al pago con criterios de renta, miembros de la unidad familiar o en casos de violencia de genero en el IBI o una bonificación en el IAE a las empresas por fomentar la contratación indefinida son algunas de las medidas propuestas por Compromís para esta modificación fiscal.