La ronda de negociaciones del equipo de gobierno del PP con los grupos de la oposición para abordar la bajada de impuestos (IBI, entre otros) ligada a la retirada del Plan de Ajuste será más breve de lo esperado. Y es que los socialistas anunciaron ayer que no acudirán a la reunión que tenía previsto convocar el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, para esta semana.

A los socialistas no les sentó nada bien que el popular iniciara los contactos con Cs, pese a que el PSOE es el principal grupo de la oposición en Alicante, por delante de Guanyar, Cs y Compromís.

Los socialistas señalaron ayer que su decisión responde a la nula voluntad negociadora de los populares: «El concejal de Hacienda no quiere negociar. Está claro que espera obtener el voto de la tránsfuga Nerea Belmonte y de Ciudadanos. A fin de cuentas son los responsables de la llegada de Barcala a la Alcaldía, por lo que no tiene ningún interés real en sentarse a negociar nada con el PSOE», explicó ayer la portavoz municipal socialista, Eva Montesinos.

El hecho de que el gobierno de Barcala comenzara el pasado lunes las negociaciones con Ciudadanos, en lugar de hacerlo con el «principal partido de la oposición», demuestra, a juicio de Montesinos las verdaderas intenciones de los populares. «Se ven obligados a anunciar una bajada de impuestos que favorecerá principalmente a las empresas, porque tienen que justificar la cancelación del Plan de Ajuste. Lo cancelaron para no tener que trabajar y han dejado a la ciudad sin inversiones», lamentó Montesinos.

El concejal de Hacienda, Carlos Castillo (PP), se comprometió el pasado lunes a concluir esta semana la ronda de contactos, que tras el portazo del PSOE se limita ahora a Guanyar y Compromís.

La Junta de Gobierno, por su parte, acordó ayer la aprobación definitiva de la modificación de créditos relativa a la cancelación del Plan de Ajuste. Tras finalizar el periodo de alegaciones sin que se presentase ninguna reclamación, este acuerdo, tal y como prevé el Real Decreto Legislativo 2/2004 del cinco de marzo, se convierte en definitivo, sin necesidad de pasar de nuevo por el pleno.

El ejecutivo de Barcala tiene previsto liquidar este viernes con los bancos la deuda avalada por el Gobierno, para a finales de este mes comunicar las novedades en las cuentas municipales al Ministerio de Hacienda. Así, la retirada del Plan de Ajuste ya está sólo pendiente del pago de los 30 millones de deuda y del visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Proyectos de ciudad

Por otro lado, el socialista y exresponsable de Movilidad, Fernando Marcos, pidió ayer al gobierno municipal del PP que «no renuncie a mejorar el modelo de ciudad» aunque «signifique tener que trabajar o tomar decisiones valientes». El grupo municipal socialista reclama al PP que sea «valiente» y «afronte la peatonalización del centro, incluida la avenida Maissonnave, aunque eso suponga tener que dedicar tiempo y esfuerzo, porque el modelo de ciudad que Alicante necesita no puede seguir retrasándose por la inacción del mini gobierno de Barcala».

Marcos consideró ayer «muy curioso» que el Partido Popular destinase en el año 2013 casi 200.000 euros a la elaboración del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y «que ahora, cuando vuelven a gobernar no lo ejecuten». Según insistió el concejal socialista, «el PMUS concluye, entre otras cosas, que la peatonalización de Maisonnave es necesaria para mejorar la movilidad urbana sostenible».