El grupo municipal socialista ha pedido por registro al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que explique la razón por la que, en casi seis meses, "no ha elaborado el informe que permitiría solicitar la cesión de la Ciudad Deportiva a la Generalitat Valenciana y proceder de esa forma a cambiar el césped del terreno de juego como había proyectado el anterior gobierno socialista".

A finales de marzo, la Consellería de Educación respondió a la petición del Ayuntamiento, detallando los trámites necesarios para recibir la cesión de la Ciudad Deportiva. Básicamente, según prosiguen los socialistas, el Ayuntamiento debía "presentar un informe del arquitecto municipal, describiendo y acompañando documentación gráfica de las instalaciones del inmueble, solicitar por escrito la cesión y aprobarla en la Junta de Gobierno Local". Sin embargo, según el PSOE, nada se sabe del trámite. "El señor Barcala no ha movido un solo papel en más de cinco meses. Nos encontramos ante una muestra más de la dejadez de su Equipo de Gobierno, no hacen absolutamente nada que implique trabajar, les da igual paralizar Alicante", critica la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos.

Fuentes del gobierno municipal han asegurado hoy, tras el comunicado del PSOE, que el informe del área de Urbanismo que faltaba se ha enviado esta semana a la Generalitat Valenciana. La conselleria lo reclamaba desde finales de marzo, hace seis meses. La edil de Deportes, Marisa Gayo (PP), ha asegurado que el informe dependiente de Urbanismo se remitió a la conselleria el pasado 4 de septiembre. "La concejala Eva Montesinos o no se entera de lo que pasa o miente descaradamente. El informe se debería haber enviado en enero, cuando el PSOE anunció que iba a tramitar la reversión de la titularidad de la Ciudad Deportiva, y no lo hizo", ha señalado Gayo, quien ha añadido que el gobierno del PP ha sido finalmente el encargado de remitir el informe elaborado en las últimas semanas por un técnico de Urbanismo.

La "inacción" del "minigobierno popular" ha provocado, para el PSOE, que la Ciudad Deportiva no pueda acoger partidos de fútbol los fines de semana en este inicio de temporada porque "no se puede cambiar el césped del estadio mientras el recinto no sea de titularidad municipal". Por el momento, sigue bajo el paraguas de la Generalitat. "Es increíble que sabiendo la carencia de instalaciones deportivas que tiene esta ciudad, el alcalde se permita desperdiciar una de ellas solo por evitar trabajar. Son muchas las familias que van a sufrir las consecuencias de su incapacidad y esto tiene que terminar ya. Es complicado explicar a la ciudadanía como el PP tiene tiempo para llevar a cabo una reforma que permita compensar a la tránsfuga Nerea Belmonte, pero no para arreglar una instalación deportiva", explica Montesinos.

En enero de 2018, el anterior gobierno socialista sacó a licitación las obras de renovación de los campos de fútbol de césped artificial de la zona de Cabo de las Huertas, el Hipódromo del Monte Tossal y el Polideportivo de Virgen del Remedio. La licitación del conjunto de los tres lotes ascendió a 829.593 euros, según recuerda del PSOE.

La intención de la entonces concejal de Deportes, asegura la propia Eva Montesinos, "pasaba por sustituir también el césped de la Ciudad Deportiva, pero, como confirmaron técnicos municipales, para llevar a cabo esa mejora era necesario solicitar la titularidad de las instalaciones". En ese momento, siguen los socialistas a través de una nota de prensa, se iniciaron los trámites, "pero la llegada a la Alcaldía de Luis Barcala, gracias a la tránsfuga Nerea Belmonte, provocó la paralización de todo el expediente". Esta situación ya fue denunciada por Compromís a principios del pasado mes de julio. "Llevamos mucho tiempo denunciando que más allá de posar para la foto y realizar anuncios que nunca ven la luz, el gobierno de Barcala no está haciendo absolutamente nada", sentencia la portavoz socialista.

Como ya publicó este diario tras la denuncia de Compromís, el pasado mes de julio, la Generalitat Valenciana ya llevaba tres meses a la espera de que el Ayuntamiento de Alicante le enviase un informe clave para seguir adelante con la cesión de la Ciudad Deportiva, una petición iniciada por el entonces ejecutivo del socialista Gabriel Echávarri con el objetivo de tener vía libre para acometer las obras necesarias (sobre todo, el cambio del césped artificial que actualmente presenta un estado más que deficiente) para que los partidos de fútbol vuelvan a celebrarse en una instalación situada junto al Estadio de Atletismo "Joaquín Villar" y el estadio José Rico Pérez.

El gobierno municipal se vio obligado a suspender a principios de este año los partidos por el pésimo estado del firme, repleto de surcos y socavones que ponen en peligro la integridad física de los jugadores.

En un escrito que se registró en el Ayuntamiento de Alicante a finales del pasado mes de marzo, aún con el PSOE al frente del gobierno municipal, la Generalitat Valenciana, a través de la Subdirección General de Régimen Económico y Servicio de Gestión Patrimonial, señalaba que resultaba necesario que se aporte un informe del arquitecto municipal que describa y grafíe las instalaciones ejecutadas, sus características, georreferenciando la parcela y la totalidad de las instalaciones.

Las instalaciones se incluyeron en un convenio de gestión entre ambas entidades suscrito en 1990 y que, según fuentes municipales, concluyó a finales de la pasada legislatura, por lo que ahora se pretendía regularizar la situación jurídica. La pista deportiva, con una superficie de unos 18.000 metros cuadrados, fue adquirida por el Gobierno valenciano al Estado en 1982.

Durante estos años, las instalaciones han variado tras diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Alicante. De ahí que el Consell requiera ahora un informe del arquitecto municipal, adscrito a la Concejalía de Urbanismo, para poder seguir adelante con los trámites para ceder la instalación. En el proceso, la Generalitat también exige desde un principio un acuerdo de la Junta de Gobierno en el que el gobierno municipal, ahora en manos del PP, se comprometa a aceptar la cesión del inmueble, asumiendo a su vez el compromiso de efectuar la declaración de obra nueva de las instalaciones existentes.

Además, el Consell también reclama al ejecutivo liderado por Luis Barcala que se comprometa a continuar destinando el terreno de la Ciudad Deportiva a la práctica del deporte. De no ser así, la propiedad volvería a manos de la Generalitat, que a su vez prevé facultar al alcalde para la firma de los documentos públicos o privados necesarios para la ejecución del acuerdo de cesión.