El equipo de gobierno del PP empezó ayer a negociar con los grupos de la oposición la bajada de impuestos ligada a la retirada del Plan de Ajuste, que hoy pasará de nuevo por la Junta de Gobierno.

La portavoz municipal del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, anunció ayer la postura de la formación naranja ante la propuesta del PP de bajar los impuestos: «Estamos dispuestos a apoyar las rebajas fiscales que se proponen pero con una serie de condicionantes que para nosotros son imprescindibles, como es el de bonificar a las empresas que generen empleo estable y de calidad, primando también la responsabilidad social en la contratación de personas en riesgo de exclusión social como parados de larga duración y personas con diversidad funcional». Según Giraldo, la propuesta del ejecutivo municipal del PP «se tiene que concretar de forma detallada en las bonificaciones del IBI y del IAE a las empresas que se instalen en Alicante o que amplíen sus plantillas». Para Cs, «lo que no tendría sentido es incentivar por ejemplo a una mercantil que ha practicado un despido colectivo o que traslada su domicilio social o cambia el nombre».

Hoja de ruta del ejecutivo local

El concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, arrancó ayer con Cs una ronda de contactos que proseguirá en los próximos días con el resto de grupos de la oposición. Según explicó el edil del PP, la Junta de Gobierno dará hoy el visto bueno a la aprobación de la modificación de créditos que permitirá, previsiblemente el viernes, el pago material para la cancelación del Plan de Ajuste, vigente desde el año 2012, después de que haya terminado el plazo abierto para alegaciones sin que se haya registrado ninguna reclamación. Tal y como prevé el artículo 169.1 y 177.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, la no presentación de reclamaciones o sugerencias convierte el acuerdo hasta entonces provisional en definitivo. La modificación de créditos ya no tendrá que someterse de nuevo a la votación del pleno municipal.

Tras el «ok» de la Junta de Gobierno prevista para hoy, el concejal de Hacienda espera que el próximo viernes se pueda finiquitar la deuda con los bancos ligada al Plan de Ajuste, que ronda los 30 millones. Una vez se supere ese nuevo trámite, el Ayuntamiento informará al Ministerio de Hacienda a finales de este mes, dentro de las comunicaciones trimestrales, del pago de la deuda ligada al Plan de Ajuste. Este paso, según el edil, será suficiente para que el Gobierno central dé por cancelado un mecanismo que tenía maniatado desde 2012 al Ayuntamiento en materias como la contratación o la bajada de impuestos.