Este próximo curso escolar que se corresponde con el último año de la legislatura del Botànic, la ciudad de Alicante estrena siete barracones, frente al compromiso del Consell de erradicar las prefabricadas al cumplir su mandato. Las nuevas aulas prefabricadas se suman a las ya existentes hasta alcanzar la cifra de 20, repartidas entre dos colegios y dos institutos, con un total de 400 alumnos afectados.

La saturación escolar de la zona de playas en Alicante se ha traducido finalmente en la instalación de un segundo piso de barracones en el colegio La Almadrabacolegio La Almadraba, centro de Primaria e Infantil que comparte a su vez edificio con un Instituto de Secundaria, el Radio Exterior; y en la también ubicación de dos aulas prefabricadas para el Instituto Cabo de las Huertas, en el mismo espacio donde hace ya diez años se eliminaron los barracones endémicos.

Ayer mismo los operarios ultimaban la segunda planta de barracones en La Almadraba. Los padres de alumnos urgen a Educación a cumplir la obra prevista para convertir el edificio, que nació como instituto, en un centro mixto de Infantil a Bachillerato.

Desde el propio instituto se lamentan de que el colegio ha ido restando espacio progresivamente al centro original de Secundaria, hasta el punto de haber perdido aulas de laboratorio y verse constreñido para implantar la Formación Profesional por la falta de espacio.

A consecuencia de esta situación, tras la petición de matrícula este verano quedó una bolsa de al menos 70 alumnos de Secundaria y Bachillerato sin plaza en la zona de las playas, lo que ha llevado a Educación a poner otros dos barracones en el IES Cabo Huerta, en este mismo distrito escolar, para atender tanto esta demanda como el desdoble de alumnado previsto para impartir novedades este curso en los talleres de refuerzo generalizado, desde tercero a cuarto de la ESO.

A estos centros que estrenan prefabricadas se suman las ya endémicas del Instituto Jaume II, todavía por erradicar, y las ocho clases metalizadas del colegio La Cañada del Fenollar con prefabricadas desde hace ya 13 años.

Para sustituir este colegio se ha previsto un nuevo centro a través del Plan Edificant, cuyo proyecto ya está listo y a falta solo de su ejecución, como destaca la presidenta de la AMPA María López. Pero con tanto retraso no lo ve factible todavía. Hay más alumnos en barracones, 120, que en el edificio principal, 80, y para el curso que arranca tienen que prescindir también de la biblioteca para aumentar aulas.

Sin plaza

Por su parte, el president Ximo Puig, sobre las protestas de los profesores interinos sin plaza, replica que en los «próximos días» se dará una «solución determinada a estos problemas burocráticos». Arranca un curso «mejor que el pasad0», y con la «mayor inversión en infraestructuras educativas».