Montones de toallitas de higiene íntima, preservativos, compresas, excrementos... Los usuarios de la playa situada junto al Cocó, que acoge una sede del Club de Regatas, están cansados de compartir el baño con los residuos que, según explican, se vierten habitualmente por el aliviadero del Cocó.

«Es habitual ver toallitas y otro tipo de restos. Es una situación de hace años», señala uno de los habituales de la zona, quien apunta a problemas en las conducciones de la depuradora de Orgegia. «Una cosa es que salgan restos en momentos puntuales, pero aquí la situación es habitual», prosigue otro usuario de la playa situada junto al Cocó, a escasos metros de la playa urbana de Alicante, el Postiguet.

El Ayuntamiento de Alicante es consciente del problema existente en una zona muy frecuentada en verano por bañistas, y que además se utiliza como sede del Club de Regatas, por lo que es habitual la presencia de menores en el entorno. «Es un problema que viene de lejos y que se genera en la estación de bombeo del Pla. Cuando llueve fuerte no tiene suficiente capacidad para impulsar el agua hacia Orgegia y rebosa por el aliviadero del Cocó», señaló ayer el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, el popular Israel Cortés, quien anunció que el equipo de gobierno liderado por Luis Barcala llevará la situación al próximo Consejo de Aguas de Alicante, «para que incluya en su plan de inversiones una solución».

Según señaló ayer el concejal, UTE Alicante -la concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad- y Aguas de Alicante «van a proceder a limpiar la zona». El gobierno municipal baraja, en palabras del edil Cortés, dos soluciones: «Mejorar las prestaciones de la estación de bombeo o buscar otro punto de aliviadero».

Mientras se encuentra un remedio al problema, los usuarios de la playa situada frente a la Cantera critican la convivencia diaria con toallitas, preservativos, compresas y excrementos, entre otros residuos que aseguran salen al mar por el aliviadero del Cocó, a escasos metros del Postiguet.