El grupo municipal de Guanyar, encabezado por Miguel Ángel Pavón, ha solicitado al gobierno municipal de Luis Barcala que "paralice" el procedimiento de enajenación de una parcela municipal en la avenida Historiador Vicente Ramos, en la que el ejecutivo popular anunció que promoverá la construcción de 150 viviendas protegidas en la Playa de San Juan. "Vamos a registrar un escrito pidiendo que se paralice el procedimiento de enajenación de la parcela municipal de Historiador Vicente Ramos (el plazo de presentación de ofertas acaba el próximo 16 de octubre tras publicitarse la enajenación el pasado 5 de septiembre en la plataforma de contratación del sector público)", ha señalado Pavón, quien insta al ejecutivo local a que "recupere el proyecto que en 2007 ganó el concurso convocado por el Patronato de la Vivienda para construir viviendas protegidas en esa parcela".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó a mediados de julio el inicio del proceso de venta de una parcela en suelo urbano de 8.618 metros cuadrados, situadas en la zona de la Playa de San Juan, sobre la que se prevén construir cerca de 150 viviendas en régimen de protección pública (VPO). El terreno, ubicado junto a la avenida Historiador Vicente Ramos y perteneciente al patrimonio municipal, tiene un precio fijo de 6,6 millones de euros, IVA incluido.

Según Pavón, en el citado concurso, el Ayuntamiento se gastó casi medio millón de euros en la redacción del proyecto básico y de ejecución. "No se pueden tirar a la basura alegremente los casi 500.000 euros de dinero público que el Ayuntamiento invirtió en la redacción del proyecto que resultó ganador de un concurso público municipal", ha proseguido el portavoz de Guanyar, quien ha recordado que el PP "promovió ese concurso en la legislatura 2003-2007, asegurando entonces que las viviendas se entregarían en 2010, y debería ahora respetar el proyecto que lo ganó y llevarlo adelante una vez que no hay restricciones presupuestarias derivadas del plan de ajuste en materia de inversiones".

Pavón ha insistido en que, en vez de desentenderse de la parcela municipal vendiéndola a una empresa privada, el Ayuntamiento, ahora con Barcala al frente, "debería recuperar el proyecto que en 2007 ganó el concurso y promover directamente su construcción a través del Patronato de la Vivienda para ofertar a la ciudadanía los menores precios posibles, ya sea en venta o en alquiler, de unas viviendas que deben poder encuadrarse como viviendas sociales".

Preocupación entre los aspirantes

Representante de una cooperativa que ha presentado una oferta para comprar el terreno subrayó ayer la "intranquilidad" de sus miembros ante la petición formulada ayer por el grupo municipal de Guanyar. La formación de Pavón quiere que el gobierno municipal paralice la venta del suelo y que recupere un proyecto de hace más de diez años