La Agencia Estatal de Meteorología tiene activada durante todo el día de hoy la alerta amarilla por lluvias en toda la provincia a la que, sin embargo, está respetando la gota fria que, por ejemplo, ayer tarde descargó con fuerza lluvias en la vecina Valenica. El riesgo de precipitaciones locales se mantiene durante un día en el que, por otra parte, va a hacer calor en las horas centrales con máximas de 31 grados en Alicante y un índice de humedad muy algo por lo que la sensación de bochorno será elevada. La inestabilidad se mantiene todo el resto de la semana.

La gota fría, que ya ha dejado importantes trombas de agua en puntos de la península, afectará durante las próximas horas a numerosas áreas de Melilla, Murcia, extremo oriental de Castilla-La Mancha, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, donde se podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas del litoral, según la Agencia Estatal de Meteorología. Situación, no obstante, muy complicada de explicar por los meteorólogos, ya que la también conocida como DANA, puede cambiar en cualquier momento. Por el momento, Emergencias ha vuelto a activar la alerta por lluvias en toda la costa de la provincia y puede llover de forma local. Llueve débilmente en la Marina Alta, comarca en la que se mantendrá la alerta mañana miércoles.

Hoy mismo, la Aemet marca un riesgo de lluvias del 60% para Alicante pero la temperatura máxima puede alcanzar los 31 grados. Día de playa aunque con nubes como lo fue ayer. Por la tarde se nubló pero la tormenta fue de cuatro gotas. No obstante, las previsiones anuncian inestabilidad toda la semana. Un comportamiento rato como se demostró el viernes, cuando una tromba cayó sobre La Marina (Elche) y Rojales, respestando a los municipios del entorno.

De cara al próximo fin de semana, días 15 y 16, aunque la tendencia es ir hacia una meteorología menos inestable en general, es probable que continúen las precipitaciones en la península, siendo menos probables hacia el suroeste

Las tormentas de ayer por la tarde en la provincia de Valencia descargaron acompañadas de fuerte viento en localidades como Llíria, granizo en Godelleta y lluvias intensas en Cheste, con calles inundadas, además de rayos en otros puntos. Solo en una hora, en Chiva se han acumulado hasta 45 litros por metro cuadrado, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología.

Hasta las nueve de la noche, en Vilamarxant se han acumulado 35,6 litros por metro cuadrado, 30,4 en Llíria, 26,8 en Alzira, 23,6 en Guadassuar, 22,4 en Pina, 19 en Millares, 17,8 en Dos Aguas, 15,2 en Real y 10 en Turís. Por debajo quedan los 9,2 litros de Bicorp, los 8,4 del observatorio de la Universitat Politècnica de València (UPV), los 6,4 de Carcaixent o los 4,6 de la estación de Viveros en València.

A nivel meteorológico, la explicación del desplazamiento es que la tormenta que se generó en el sur de Valencia se dividió en dos en su trayectoria hacia el norte, lo que es síntoma de severidad. La célula más cercana al mar giró hacia la derecha en sentido del movimiento, mientras que la del interior fue hacia la izquierda.

En concreto, la célula se dividió en dos a las 17.10 horas: la de la derecha ha presentado severidad entre Silla y El Saler, hasta salir al mar, y la de la izquierda ha llegado hasta la provincia de Teruel.