El equipo de gobierno del PP ha anunciado que el próximo jueves 20 de septiembre iniciará la retirada de las últimas treinta calles franquistas de la ciudad. El pasado 3 de julio, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de "Cambio de denominaciones de vías y espacios públicos de Alicante en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, como ejecución del Acuerdo Plenario de 28 de diciembre de 2017 por el que se aprueba la retirada de las denominaciones existentes".

La concejala de Cultura, la popular María Dolores Padilla, ha afirmado "que tras el cambio de las primeras seis calles que realizó el equipo de gobierno el pasado mes de julio, se están siguiendo los pasos establecidos, y una vez resueltos los trámites burocráticos, se procede de manera escalonada al cambio de las calles restantes, tal y como indicaron".

La primera jornada de retirada de calles, la del 20 de septiembre, se centrará en los barrios de San Blas y San Gabriel. La segunda será el 24 de septiembre, en la zona centro de la ciudad. La tercera, el 4 de octubre, afectará principalmente a las calles de Carolinas. El cuarto bloque de calles, en Florida Babel, se cambiarán el 8 de octubre. Por último, las últimas vías franquistas del callejero de Alicante se retirarán el 18 de octubre, también en la zona de Carolinas.

La sustitución del callejero franquista de Alicante se inició a finales del pasado mes de julio con el cambio de placas en las primeras seis vías de las 36 cuya denominación se modificará en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que el PP da por cerrada, aunque no la oposición. Los primeros rótulos en retirarse fueron los de la calle Felipe Bergé, junto a la céntrica plaza de la Montañeta, que desde ayer se denomina Periodista Pirula Arderius, en homenaje a la primera mujer periodista de la provincia, con 40 años de profesión en INFORMACIÓN.