Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales de la provincia mantienen cerradas este mes más de 230 camas

El Hospital General de Alicante es el centro con más plantas sin utilizar

Los hospitales de la provincia mantienen cerradas este mes más de 230 camas

Los grandes hospitales de la provincia de Alicante han comenzado el mes de septiembre con al menos 200 camas cerradas, pese a que la temporada alta ha tocado a su fin y a que las listas de espera para entrar en quirófano son uno de los grandes caballos de batalla de la Conselleria de Sanidad.

Sólo en el Hospital General de Alicante permanecen cerradas 94 camas, de los servicios de Digestivo, Neonatos, Reanimación, Traumatología y en la Unidad de Cirugía sin Ingreso, según los datos facilitados por los sindicatos UGT y Satse en el centro sanitario. La falta de sustituciones de médicos y enfermeros que están de vacaciones se esconde detrás de estos cierres. El Hospital General de Alicante tiene una abultada lista de espera de 15.000 pacientes y el tiempo de espera medio excede con mucho a la media de 73 días de la Comunidad Valenciana, según datos del sindicato CC OO.

En este hospital, la Conselleria de Sanidad apenas sustituye a uno de cada diez facultativos y a uno de cada dos enfermeros, mientras desde el Patronato de Turismo aseguran que la población aumenta en 100.000 personas durante el verano hasta alcanzar 430.000 habitantes en Alicante, lo que deriva en más pacientes para una plantilla sanitaria significativamente mermada y aumento de las listas de espera.

«El próximo mes de octubre veremos la repercusión que estos cierres tienen sobre las listas de espera», advertían ayer desde el sindicato de Enfermería. Mientras, añaden desde este sindicato, los quirófanos funcionan a medio gas y «siguen sin renovarse los contratos que la Conselleria de Sanidad puso en marcha a comienzos de este año para operar más por las tardes y los sábados».

Para el Satse, la única finalidad de los cierres de plantas es «ahorrar dinero no contratando a personal que cubra a la plantilla que está de vacaciones».

En el Hospital de Sant Joan ya ha reabierto la planta que ha permanecido cerrada este verano por obras, según explicaban ayer desde el sindicato UGT, por lo que el centro sanitario estaría funcionado a pleno rendimiento.

En Elche, el Hospital General mantiene una planta cerrada para desarrollar trabajos de mejora en la misma, lo que supone que estén sin utilizar un total de 52 camas.

De igual manera, el Hospital de La Vila también mantiene otra planta de hospitalización cerrada para reformarla, lo que afecta a 34 camas de hospitalización. La zona de hospitalización de la segunda planta del centro ubicado en La Vila Joiosa se cerró al inició de verano por las obras de reforma. No obstante, no será hasta esta misma semana cuando los trabajos comiencen en esta parte del centro donde se encuentran las especialidades quirúrgicas como Otorrino, Digestivo u Uftalmología, entre otras.

En el Hospital de Alcoy hay 14 camas cerradas. El último informe de la Conselleria de Sanidad sobre las listas de espera revela que hay 53.660 pacientes pendientes de alguna operación y que el mayor número de las dolencias que exigen cirugía se sitúan en Traumatología. Más de 16.000 pacientes estan pendientes der ser operados en esta especialidad y para el 70% de ellos la espera se sitúa en los tres meses de media.

En cuanto al Hospital General Universitario de Elda, el número de camas que permanecen cerradas es de 29. Según explican desde la Gerencia del Departamento de Salud de Elda, se debe a la obra de remodelación que se ha estado acometiendo en la tercera planta del Edificio 1. De hecho, este fin de semana se han trasladado a los pacientes del ala izquierda a la derecha tras la conclusión de los trabajos. Por lo tanto, mientras se acondiciona la ala izquierda, se mantendrán cerradas 29 camas.

Compartir el artículo

stats