La gota fría, que ya ha dejado importantes trombas de agua en puntos de la península, afectará durante las próximas horas a numerosas áreas de Melilla, Murcia, extremo oriental de Castilla-La Mancha, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, donde se podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas del litoral, según la Agencia Estatal de Meterología. Situación, no obstante, muy complicada de explicar por los meteorólogos, ya que la también conocida como DANA, puede cambiar en cualquier momento. Por el momento, Emergencias ha vuelto a activar la alerta por lluvias en toda la costa de la provincia y puede llover de forma local. Llueve débilmente en la Marina Alta, comarca en la que se mantendrá la alerta mañana miércoles.

Hoy mismo, la Aemet marca un riesgo de lluvias del 30% para Alicante pero la temperatura máxima puede alcanzar los 30 grados. Día de playa como lo fue ayer por la mañana. Por la tarde se nubló pero la tormenta fue de cuatro gotas. No obstante, las previsiones anuncian inestabilidad toda la semana. Un comportamiento rato como se demostró el viernes, cuando una tromba cayó sobre La Marina (Elche) y Rojales, respestando a los municipios del entorno.

Entre hoy y mañana, con la gota fría o DANA centrada en el interior de la península, las tormentas, acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento, podrán ser "muy fuertes o persistentes" en todo el este peninsular, según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La mayor acumulación de precipitación durante estos dos días se prevé en puntos de la Comunidad Valenciana, donde se podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas próximas al litoral, y también en zonas de las Pitiusas y de Mallorca.

Durante el martes, la DANA (depresión aislada en niveles altos), en movimiento retrógrado, se situará en el suroeste peninsular y la mayor probabilidad de precipitaciones se localizará en el suroeste, centro y extremo sureste peninsulares, área del Estrecho, golfo de Cádiz y centro peninsular.

A partir del miércoles y jueves, lo más probable es que las lluvias y tormentas avancen de nuevo hacia el interior peninsular, dirigiéndose hacia el este o sureste de la península, para salir, posiblemente el viernes, hacia al Mediterráneo muy debilitadas.

De cara al próximo fin de semana, días 15 y 16, aunque la tendencia es ir hacia una meteorología menos inestable en general, es probable que continúen las precipitaciones en la península, siendo menos probables hacia el suroeste