10 de septiembre de 2018
10.09.2018

Cs condiciona su voto a favor de la bajada de impuestos a la creación de empleo de calidad

El equipo de gobierno inicia la negociación con la oposición para la reducción del IBI a la espera de la cancelación definitiva del Plan de Ajuste

10.09.2018 | 14:20

El equipo de gobierno del PP está negociando con la oposición la bajada de impuestos ligada a la retirada del Plan de Ajuste, que mañana pasará por Junta de Gobierno. La portavoz municipal del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, ha anunciado hoy la postura de la formación naranja con la propuesta del PP a bajar los impuestos tras haber liquidado el plan de ajuste: "Estamos dispuestos a apoyar las rebajas fiscales que se proponen pero con una serie de condicionantes que para nosotros son imprescindibles como es el de bonificar a las empresas que generen empleo estable y de calidad, primando también la responsabilidad social en la contratación de personas en riesgo de exclusión social como parados de larga duración y personas con diversidad funcional".

Según Giraldo, la propuesta del PP "se tiene que concretar de forma detallada en las bonificaciones del IBI y del IAE a las empresas que se instalen en Alicante o que amplíen sus plantillas". Para Cs, "lo que no tendría sentido es incentivar por ejemplo a una mercantil que ha practicado un despido colectivo o que simplemente traslada su domicilio social o cambia el nombre".

De igual modo, en el IBI, Cs aboga por incentivar rebajas "en aquellas obras que cumplan con parámetros de excelencia en la eficencia energética incrementado del 30 por cien al 50 las bonificaciones a la vez que también reclamamos un criterio similar, con el impuesto de construcciones, en edificios y locales que demuestren especial calidad para las personas con movilidad reducida". Giraldo ha explicado otro condicionante, en referencia al impuesto de vehículos: "Hay que bonificar a los ciudadanos que compren coches eléctricos o híbridos para primar con hechos la aspiración que todos tenemos de una ciudad menos contaminada".

La portavoz de Cs ha matizado que su formación "está a favor de la rebaja de los impuestos, va en el ADN del partido, pero siempre que se introduzcan criterios lógicos como los que planteamos". También ha advertido, a través de un comunicado de prensa, de que "la decisión final del grupo municipal va a depender de lo que negocie el PP con el resto de grupos políticos de la oposición, es decir que no se desvirtúe la idea básica de que bajar impuestos es favorecer a las clases medias y trabajadoras, y a las rentas más desfavorecidas".

Por otro lado, el gobierno municipal liderado por Luis Barcala lleva mañana a Junta de Gobierno la aprobación de la modificación de créditos que permitirá, previsiblemente el viernes, el pago material para la cancelación del Plan de Ajuste vigente desde el año 2012 después de que haya terminado el plazo abierto para alegaciones sin que se haya registrado movimiento alguno. Tal y como prevé el artículo 169.1 y 177.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, la no presentación de reclamaciones o sugerencias convierte el acuerdo hasta entonces provisional en definitivo.

El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, lleva mañana a la Junta de Gobierno Local el Segundo Expediente de Modificación de Créditos, consistente en la dotación de Suplementos de Crédito por importe de 30.565.596 euros y Bajas por Anulación por importe de 3.884.301 euros, dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para el año 2018.

De esta manera, según explica el gobierno municipal a través de un comunicado, se realiza el trámite necesario para provisionar a Tesorería de los recursos necesarios para realizar a los bancos el pago material de la cancelación del Plan de Ajuste vigente desde 2012. "Algo que será llevado nuevamente a Junta de Gobierno por el titular del área de Hacienda para dar cuenta del mismo y a partir de ahí convocar una comisión que permita poner en marcha la ordenación de las reformas fiscales", prosigue la nota.

Entre ellas, el gobierno del Partido Popular contempla una bajada de impuestos como el IBI, que estima que podría reducir significativamente. "Vamos a bajar numerosos impuestos a partir del próximo 1 de enero de 2019. Entre ellos el IBI un 5%, así como incentivos fiscales a todas las nuevas empresas que se implanten en la ciudad y que van a ver beneficios en el impuesto de actividades económicas, bienes inmuebles o reducciones del impuesto para vehículos y otras medidas que mejoren su eficiencia energética", explica Carlos Castillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.