El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha admitido hoy que en la hoja de ruta del gobierno municipal del PP no figura la peatonalizacion de la avenida Maisonnave, impulsada por el anterior ejecutivo liderado por el PSOE. "No pensamos peatonalizar Maisonnave", ha asegurado el edil durante la rueda de prensa en la que se han presentado las actividades de la Semana de la Movilidad del 16 al 23 de septiembre.

La peatonalización de Maisonnave volvió a la actualidad política en Alicante durante el gobierno del tripartito, ya que los socialistas anunciaron su intención de retirar el tráfico de la principal avenida comercial de la ciudad. Con el cambio del ejecutivo, el proyecto, por ahora, queda paralizado. Durante la etapa del tripartito al frente del Ayuntamiento, se llegó a realizar una prueba piloto de peatonalizacion de Maisonnave.

Por otro lado, el edil ha asegurado que el Ayuntamiento sigue a la espera de conocer los resultados del informe solicitado sobre la peatonalización de espacios en el Centro Tradicional (Constitución, Bailén, Castaños y la plaza de Gabriel Miró).

Respecto a los espacios destinados para las bicis, el concejal ha anunciado dos nuevos proyectos de carriles bicis en la ciudad, que se habilitarán el próximo año si se incluyen en los presupuestos para 2019. En concreto, los carriles circularían por la avenida de Denia (entre el colegio Jesuítas y Concha Espina) y Vía Parque (entre Isla de Corfú y la calle Teulada).

Semana de la Movilidad

El concejal González ha presentado hoy el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2018, que se celebra en Alicante del 16 al 23 de septiembre, bajo el lema ¡Combina y Muévete!.

El Ayuntamiento ha apostado por organizar visitas guiadas para conocer Alicante a través de los itinerarios peatonales, además de ofrecer cursos, yincanas, talleres, biciregistro, acompañamientos para participar en la actividad 'Voy al trabajo en bici', una jornada de Biciescuela con los institutos y la tradicional Ciclovía Litoral, que tendrá lugar el domingo 23 de septiembre.

El edil de Tráfico ha destacado hoy que a través de la Semana de la Movilidad se pretende "fomentar el uso de otros modos de desplazamiento como la bicicleta, el transporte público y los itinerarios peatonales y además sensibilizar a los ciudadanos a favor de una movilidad más sostenible". Según un comunicado del Ayuntamiento, los alicantinos se pueden inscribir gratuitamente en la página web www.semanamovilidadalicante.com.

El próximo domingo, 16 septiembre, se ha organizado la Yincana por las torres de la Huerta organizada en un recorrido de 13 km con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local, con horario de 10 a 14 horas.

Asimismo, como cierre de la Semana de al Movilidad, se celebrará la tradicional jornada de la Ciclovía Litoral, que tendrá lugar el domingo 23 de septiembre, de 10 a 14 horas con el cierre al tráfico desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa, con actividades y talleres.

Además del 17 al 21 de septiembre está previsto realizar el Taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas, y cada día de la semana, de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, se realizará en una plaza diferente en toda la ciudad, donde un mecánico de bicicletas ayudará a los alicantinos a reparar las bicicletas para ponerlas a punto: el Lunes 17 en Plaza Alcalde Agatángelo Soler, Martes 18 en Plaza Navarro Rodrigo, Miércoles 19 en Parque Lo Morant, Jueves 20 en Plaza San Blas y Viernes 21 en Plaza del Ayuntamiento, y se podrá registrar la bici gratuitamente a los 300 primeros en el biciregistro.

Por otro lado, tal y como se realizó en la pasada edición se va a celebrar la actividad "Voy al trabajo en bici", donde la Brigada ciclista de la Policía Local realizará acompañamientos con las personas que se inscriban y quieran desplazarse en bicicleta desde los barrios por los itinerarios ciclistas a sus puestos de trabajo.