De «Lo Imposible» a lo ideal. El complejo cinematográfico Ciudad de la Luz acogió el rodaje del tsunami que sobrecogió a millones de personas, con un plató convertido en un megaestanque de agua en el que se perdía Naomi Watts mientras Juan Antonio Bayona daba instrucciones. Esa película se proyectó en los cines del complejo Panoramis y es probable que la hayan visto miles de turistas que han pasado estos años por la Terminal de Cruceros.

Pues bien, estas tres instalaciones tienen en común contar con todas las papeletas para ser sedes del Distrito Digital, el ambicioso proyecto que impulsa el Consell, consistente en que empresas tecnológicas punteras de Europa se instalen en la provincia en un centro dedicado a la producción digital.

Se trata de una clara apuesta por la atracción de sociedades, consolidadas o en proyección, a través de un sistema público de incentivos, de hasta 40.000 euros, que permitan generar riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías.

La Ciudad de la Luz, inaugurada en el año 2005, cerró sus puertas al mundo del cine en 2012 tras años de despilfarro y mala gestión que culminaron con la puntilla que le dio la Unión Europea al obligarle a devolver las ayudas que recibió de la Generalitat para su financiación por valor de 265 millones por considerarlas ilegales. Ahora tiene la ocasión de cambiar su historia, en unos terrenos de unos 366.000 metros cuadrados y con unas oficinas de 66.000 metros cuadrados, ya que es la punta de lanza del Distrito Digital. Pero no es la única.

El Consell baraja también que esta especie de Silicon Valley alicantino tenga dos sedes más, que suponen, además, un ejemplo de la integración del Puerto de Alicante con la ciudad. Por un lado, la primera planta de la estación marítima de cruceros del muelle 14 del Puerto, con una superficie de alrededor de 5.400 metros cuadrados; por otro, el complejo Panoramis, con 15.000 metros cuadrados dispuestos en dos plantas y sótano.

Dos espacios que tienen en común que ya cuentan con dotaciones, se encuentran junto al mar, con el Mediterráneo a la vista, muy cerca el uno del otro y que no precisan de grandes obras de reforma antes de su puesta en funcionamiento por parte de las empresas digitales.

La empresa pública del Consell Proyectos Temáticos ha creado una sociedad en la que ha puesto 600.000 euros, mientras que el resto del capital, 750.000 euros, procederá de la empresa privada GGTech Entertaiment. La operación permitirá instalar en el fallido complejo de cine un núcleo de empresas especializadas en una industria al alza como los deportes digitales.

En definitiva, tres sedes para uno de los grandes retos de la Generalitat en la provincia que está cada vez más cerca de convertirse en realidad y hacer posible «lo imposible».