El gobierno municipal de Alicante calcula que el traslado de Torre Placia a su nueva ubicación (entre las calles Conrado Albaladejo, Pintor Pérez Gil y Juana Francés, en Playa de San Juan) se completará a mediados del próximo año, es decir unos seis meses después de que se inicien los trabajos de desmontaje, traslado, reconstrucción y restauración.

El cambio de ubicación del Bien de Interés Cultural (BIC) se produce tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de septiembre de 2004, que anuló la licencia de edificación otorgada a una cooperativa de viviendas en el entorno de Torre Placia, que había sido declarada BIC.

Los autos de ejecución posteriores fueron desde la demolición de once viviendas hasta aceptar el traslado de la torre a otro emplazamiento cercano, en una parcela municipal también en la zona de Playa de San Juan. Una vez completada la adquisición de Torre Placia (el inmueble ya está inscrito a favor del Ayuntamiento de Alicante en el Registro de la Propiedad desde diciembre de 2017), el Ayuntamiento de Alicante inicia ahora el procedimiento para la contratación de la redacción del proyecto y la posterior ejecución de las obras necesarias para llevar a cabo el proceso de traslado, así como la adecuación de la parcela que constituirá el nuevo emplazamiento de la torre de la huerta.

Según la memoria del órgano gestor, la Concejalía de Gestión Patrimonial dirigida por el popular Carlos Castillo, el presupuesto de licitación asciende a 1,75 millones de euros, IVA incluido. En el documento, en el que se justifica la «necesidad» de contratar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, se califica de «compleja» la tarea de cambiar de ubicación la torre, que pasará de estar en la calle Clara Campoamor al terreno entre la confluencia de las calles Conrado Albaladejo, Pintor Pérez Gil y Juana Francés. Ambos puntos están separados por apenas 300 metros.

El Ayuntamiento espera que el proyecto se adjudique a finales de este año, para que el traslado se complete durante el primer semestre del próximo año. Los trabajos de desmontaje, traslado y reconstrucción/restauración, según fuentes municipales, se prolongarán unos seis meses.