Ferrocarriles de la Generalitat ha decidido reducir durante los próximos cuatro meses las frecuencias de las líneas 2 y 3 del tranvía (Alicante-San Vicente y Alicante-El Campello) para evitar retrasos como los que produjeron el caos en toda la red el pasado jueves tras la avería de un tranvía en el tramo de vía única entre el apeadero de Sangueta y La Isleta.

La decisión se toma justo en la semana en la que han comenzado las obras para conectar el túnel de la Serra Grossa (doble vía) con la red general del TRAM y el objetivo es evitar incidentes y retrasos. La supresión de servicios provoca que la frecuencia de paso del tranvía de siete minutos actual pase a ser de hasta 14 minutos de espera en algunas líneas.

El TRAM de Alicante funcionará, así, desde el lunes, 10 de septiembre volviendo al horario del verano. La ejecución de la última fase de las obras del túnel de Serra Grosa y su enlace con la vía general ha obligado a tomar esta decisión, con la finalidad de garantizar la regularidad y puntualidad del conjunto del servicio del TRAM.

Esta medida obliga a modificar los horarios de Línea 2 ( Luceros-San Vicente del Raspeig) y Línea 3 (Luceros-El Campello), que no incorporan así los tranvías que funcionan como refuerzo a primera hora de la mañana, mediodía y tarde. No obstante, para paliar los efectos de esta medida el resto de los tranvías circularán en doble composición. Las líneas 1 (Luceros Benidorm) y 4 (Luceros-Playa de San Juan) no sufren alteración de horarios.

Desde esta semana, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana mantiene fuera de servicio la parada de La Isleta por estas mismas obras, que se prolongarán durante los próximos tres meses. Como alternativa se recomienda a los usuarios que utilicen la parada de Albufereta.

En Albufereta, donde paran habitualmente las Líneas 3 y 4 del TRAM, también ofrece servicio desde el pasado lunes la Línea 1 (Luceros-Benidorm). Además, en las inmediaciones, los usuarios podrán subir a las líneas de autobús urbano 9, 21 y 22.

Las frecuencias de los trenes y tranvías dependerán de las diferentes líneas y de la franjas horarias, por lo que se aconseja a los clientes que se informen en la página web www.tramalicante.es y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente (900 72 04 72).

Obras en Serra Grossa

Ferrocarriles de la Generalitat construye desde esta semana el enlace de la vía 2 del túnel de Serra Grossa con la vía general. Al concluir esta obra, el actual tráfico tranviario y ferroviario se desviará por esta vía a través del túnel en circulación de vía única mientras se acomete la fase segunda, el enlace de la vía 1 del túnel con la vía general. Cuando se concluya esta última comunicación, todo el tránsito se realizará por el túnel, ya en doble sentido. La parada de La Isleta estará cerrada en ambas fases, hasta que concluyan los trabajos.

Las obras, con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013. Hasta esa fecha se habían ejecutado 21 millones de euros y quedan pendientes cerca de 9 millones de euros. Las obras actuales se retomaron a finales de 2017.

Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM.

Por su parte, el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, instó ayer a la Generalitat Valenciana a solucionar los retrasos, averías e incidencias que están sufriendo los usuarios este mes de septiembre en las diferentes líneas del TRAM-Alicante. «Somos conscientes que las obras son necesarias y van a conllevar una mejora en los tiempos y el servicio que se va a ofrecer a los usuarios del TRAM, pero es necesario que se tomen las medidas adecuadas y de manera inminente para evitar los problemas».