Los vecinos de la partida rural de la Cañada del Fenollar, situada en la zona norte del término municipal de Alicante, critican la dejación de las administraciones públicas ante la situación del conocido barranco del Alabastre, que se encuentra lleno de cañas en pleno periodo de posible de gota fría. «Lleva más de siete años sin ningún tipo de mantenimiento, sin limpiar ni desbrozar las cañas y la maleza que se ha ido acumulando durante todo este tiempo. Estamos preocupados porque si se producen lluvias intensas podemos sufrir el desbordamiento del barranco», señalan desde la asociación de vecinos Alabastre-La Meca de la Cañada del Fenollar. El cauce, según continúan, suele llevar agua todo el año, pero en una cantidad menor. «El miedo es que haya lluvias intensas, se desborde el barranco y suframos las consecuencias, como ya ha pasado otros años», señalan los residentes en la partida rural. La situación, en caso de lluvias intensas, puede afectar a la partida rural de la Cañada, pero también a otros puntos de la ciudad, ya que el cauce es «tributario» del Barranco de las Ovejas, como confirman fuentes de la Universidad.

El estado del barranco supone, según los vecinos, un temor para los residentes, ya que algunos tienen incluso sus viviendas en las proximidades de un cauce que lleva casi un década sin recibir ningún tipo de mantenimiento. «La última vez que la Confederación lo limpió, y porque protestamos mucho, estaba Encarna Llinares al frente de la Subdelegación del Gobierno. Se quedó perfecto, pero ya han pasado muchos años y se ha vuelto a llenar de cañas», prosiguen los vecinos, quienes aseguran que cuando se hizo la última limpieza del cauce se sacó de todo: además de cañas, también había animales muertos, sofás... «Sabemos que no es su competencia, pero se lo hemos comentado al nuevo alcalde [Luis Barcala (PP)] por si puede hacer algo desde el Ayuntamiento», siguen desde la asociación vecinal, que reclaman la «limpieza del barranco para que el agua pueda correr en caso de lluvias torrenciales». La época de gota fría ya se extiende desde el inicio de la primavera hasta el final del otoño.

Ante la situación de abandono del barranco, fuentes del grupo municipal socialista aseguraron ayer que han solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno, la socialista Araceli Poblador. El objetivo es acudir con representantes de las partidas rurales de Alicante y tratar un asunto que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar.