El TRAM de Alicante aplicará desde el lunes, 10 de septiembre, el horario laborable no lectivo que supone mantener los horarios que se han ofrecido durante los meses de verano y reducir algunos servicios. La ejecución de la última fase de las obras del túnel de Serra Grosa y su enlace con la vía general ha obligado a tomar esta decisión, con la finalidad de garantizar la regularidad y puntualidad del conjunto del servicio del TRAM. FGV asegua que la reducción de las frecuencias es mínima y se compensa al duplicar la composición de los tranvías.

Esta medida supone modificar los horarios de Línea 2 ((Luceros-Sant Vicent del Raspeig) y Línea 3 (Luceros-El Campello), que no incorporan así los tranvías que funcionan como refuerzos durante los periodos considerados de hora punta, a primera hora de la mañana, mediodía y tarde. No obstante, para paliar los efectos de esta medida circularán en doble composición los tranvías de las Líneas 2 y 3 que tienen una mayor afluencia de viajeros en las horas punta.. Las líneas 1 (Luceros Benidorm) y 4 (Luceros-Playa de San Juan) no sufren alteración de horarios.

Desde el pasado lunes, 3 de septiembre, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantiene fuera de servicio la parada de La Isleta por estas mismas obras, que se prolongarán durante los próximos tres meses. Como alternativa se recomienda a los usuarios que utilicen la parada de Albufereta.

En Albufereta, donde paran habitualmente las Líneas 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros- Plaza La Coruña) del TRAM, también ofrece servicio desde el pasado lunes la Línea 1 (Luceros-Benidorm). Además, en las inmediaciones, los usuarios podrán subir a las líneas de autobús 9, 21 y 22.

Las frecuencias de los trenes y tranvías dependerán de las diferentes líneas y de la franjas horarias, por lo que se aconseja a los clientes que se informen en la página web www.tramalicante.es y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente (900 72 04 72).

Obras en Serra Grossa

En estos momentos FGV está ejecutando el enlace de la vía 2 del túnel de Serra Grossa con la vía general. Al concluir esta obra, el actual tráfico tranviario y ferroviario se desviará por esta vía a través del túnel en circulación de vía única mientras se acomete la fase segunda, el enlace de la vía 1 del túnel con la vía general. Cuando se concluya esta última comunicación, todo el tránsito se realizará por el túnel, ya en doble sentido. La parada de La Isleta estará cerrada en ambas fases, hasta que concluyan los trabajos.

Las obras, con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013. Hasta esa fecha se habían ejecutado 21 millones de euros y quedan pendientes cerca de 9 millones de euros. Las obras actuales se retomaron afínales de 2017.

El 30% del proyecto en fase de ejecución incluye la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM.