Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Palomar rechaza ser el alcaldable de consenso del PSOE en Alicante

El rector de la Universidad descarta convertirse en el candidato socialista para las próximas municipales, una propuesta con el visto bueno de la dirección nacional y federal del partido

Manuel Palomar rechaza ser el alcaldable de consenso del PSOE en Alicante

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, no será el candidato de consenso del PSOE a la Alcaldía de Alicante. Su nombre como posible alcaldable socialista para las próximas elecciones municipales del 26-M lleva tiempo sobre la mesa. De hecho, la proposición política no es nueva, como reconoció ayer el propio Palomar: «Todo esto surge de conversaciones de hace tiempo, con comentarios y propuestas. Yo ni acepto ni rechazo. Como rector, mi obligación es terminar mi mandato [año 2020]. Para mí, lo importante son los proyectos pendientes en la Universidad de Alicante. Estoy comprometido y es lo que me ilusionar ahora mismo». El rector, a preguntas de este diario, añadió ayer que otros nombres pueden desempeñar mejor el papel de alcaldable: «Hay gente que conoce más que yo la política local».

Su posible alternativa para liderar la lista socialista en la ciudad de Alicante contaba con el visto bueno de la dirección federal y nacional del partido, es decir, de Madrid y de València. De hecho, estaban a la espera de su respuesta para plantearse seguir en la búsqueda de otro candidato de consenso, con el objetivo de evitar así las primarias previstas para finales de octubre.

Por ahora, sólo una persona ha dado el paso adelante en la carrera para encabezar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones locales: la actual portavoz municipal, Eva Montesinos, ha comunicado recientemente al secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al líder provincial de los socialistas, José Chulvi, su firme intención de luchar por ser la alcaldable del PSOE en la ciudad de Alicante.

Montesinos se quedó a las puertas de ser alcaldesa el pasado mes de abril, cuando le faltó un voto para relevar en el cargo al también socialista Gabriel Echávarri, que había dimitido oficialmente del cargo apenas diez días antes ante sus dos procesos judiciales por supuesta prevaricación. Montesinos no contó con el necesario apoyo de la tránsfuga Nerea Belmonte, ex de Guanyar, quien con su papeleta en blanco permitió el cambio de color político en la ciudad en pleno mandato. Desde abril, el PP gobierna de nuevo el Ayuntamiento de Alicante, después de apenas tres años de un ejecutivo de izquierdas, incluido el fallido proyecto de gestión del tripartito.

Tras el paso adelante de Montesinos, que no sentó nada bien en València, la dirección del PSPV descartó el pasado miércoles apoyar por ahora a su portavoz municipal como alcaldable en Alicante para 2019. La cúpula socialista admitió a este diario que pretendía sondear otras posibilidades antes de comprometer su visto bueno a un aspirante u otro. En esos nombres, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ocupaba un lugar predominante. Ahora, tras su decisión, queda descartado, pese a que su candidatura hubiera contado con el respaldo total de Puig y también de la dirección federal, con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como valedor de que Palomar fuera el aspirante de consenso socialista en Alicante.

Con el «no» de Palomar confirmado y la intención de Montesinos ya anunciada a nivel interno, hoy arranca con morbo l'Escola d'Estiu del PSPV en la capital alicantina.

Compartir el artículo

stats