La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, se mostró ayer contraria a la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) que propone el gobierno popular «con el único objetivo de favorecer a la concejal tránsfuga Nerea Belmonte con mayor presencia municipal y con el fin último de permitir que aumente sus ingresos a cuenta del Ayuntamiento».

Cs asegura que no está dispuesto a «entrar en el juego de una persona que solo persigue sus intereses». Giraldo remarcó ayer que «no tiene sentido modificar el ROP para que una señora pueda presentar más propuestas y asistir a más comisiones cuando en las comisiones en las que ya puede estar o bien llega tarde o no llega».

Giraldo considera que «con esta actitud Belmonte ha demostrado sus pocas ganas de trabajar por la ciudad porque tiene derechos que no ejerce y ahora como premio el PP le quiere dar más. ¿Para qué? Solo se me ocurre una respuesta: quiere que le paguen un sueldo sin trabajar por los alicantinos».

Ciudadanos se une así a las reacciones de la izquierda (PSOE, Guanyar y Compromís) que rechazaron una modificación puntual del ROP con el objetivo de dotar de más derechos políticos a los concejales tránsfugas. Una propuesta que ha puesto en marcha del gobierno del PP a petición de Belmonte (ex de Guanyar).

Propuesta de Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, anunció ayer que su formación presentará como alegación que se retiren todas las modificaciones formuladas al ROP. «Desde Compromís no podemos compartir la intención del Gobierno del PP y de la tránsfuga Nerea Belmonte, de reformar solamente los puntos del ROP que les interesa. El ROP se debe llevar a la comisión que Compromís propuso en el pleno de diciembre y que fue rechazada por PP, PSOE y la propia Nerea Belmonte, y hacer una reforma completa con las aportaciones de todos los grupos y aprobada por un consenso lo mas amplio posible».

El gobierno municipal de Alicante ha abierto el plazo para la presentación de enmiendas en la Comisión del Pleno de Presidencia y Régimen Interior para la modificación parcial del ROP, que permitirá que los concejales tránsfugas puedan asistir a comisiones y presentar mociones. Belmonte, con su voto en blanco, permitió la llegada del PP al gobierno municipal el pasado mes de abril.

Antes de ese pleno de investidura, los exsocios del tripartito acordaron restituir los derechos políticos de Belmonte a cambio de que la ex de Guanyar apoyara a la candidata socialista, Eva Montesinos. Belmonte, que también quería un compromiso por escrito para recuperar su sueldo municipal, votó en blanco, dándole el gobierno al popular Luis Barcala