La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para hoy la alerta amarilla por lluvia en el norte de la Marina Alta donde se pueden concentrar las tormentas, pero el riesgo de lluvias afecta a toda la provincia. No obstante, la situación meteorológica puede variar en cualquier momento, según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

La lluvias pueden caer en cualquier momento pero, según Oicina, no se trata de una gota fría por lo que no deben ser torrenciales. Sin embargo, el propio carácter del clima mediterráneo hace que la previsión del tiempo puede variar en cualquier momento. La inestabilidad va a provocar, además, un ligero descenso de las temperaturas máximas en torno a los 28 grados.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se advierte de una situación de inestabilidad general con riesgo de lluvias y tormentas de nivel amarillo en gran parte de la Comunitat Valenciana prevista para los próximos días, con la posibilidad de que, entre el sábado día 8 y el lunes día 10 de septiembre, se produzca un empeoramiento de la situación meteorológica, con chubascos y tormentas que serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y localmente con granizo.

Desde la AVSRE se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el CCE de la Generalitat, con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Para más información también puede consultarse la web del 1·1·2 CV consultar aquí y la cuenta de twitter @GVA112. En caso de producirse incidencias importantes en cualquier municipio, se recuerda a los responsables municipales que deben informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias "112 Comunitat Valenciana".

La temperatura más alta de la provincia de Alicante Alicantese registró ayer en Xàbia con 32 grados, además de los 31 grados en El Altet y Rojales, seguidos de la capital alicantina, que ha registrado uno menos, y Pinoso, que se quedó con 28.

La provincia de Castellón, el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante siguen este jueves en aviso amarillo por fuertes lluvias que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado, según la predicción de la Aemet.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica

Así, esta jornada en el sur de la provincia de Alicante, el cielo estará poco nuboso sin precipitaciones mientras que en el resto, se registrarán intervalos nubosos y nubes de evolución diurna en el interior donde se esperan chubascos y tormentas ocasionales, que es probable que sean localmente fuertes.

Por su parte, las temperaturas se mantendrán sin cambios importantes y el viento soplará variable flojo tendiendo al mediodía a este y sureste flojo. Las lluvias dejaron ayer 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en la localidad de Navarrés (Valencia), en una jornada marcada por las tormentas registradas en municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y con leves ascensos o descensos en las temperaturas máximas respecto a los últimos días.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los pluviómetros han registrado 38,8 litros por metro cuadrado en Real de Montroy (Valencia), 26,4 l/m2 en Traiguera (Castellón), 23,4 l/m2 en La Pobla de Benifassà (Castellón) y 12,6 litros por metro cuadrado en Millena (Alicante).

Emergencias de la Generalitat ha informado de que no se ha registrado ninguna incidencia por el episodio de lluvias.

Respecto a las temperaturas máximas, en la provincia de Castellón, Vinaròs y en la capital de La Plana han marcado 31 grados, mientras que Castellfort ha registrado la temperatura más baja de la jornada con 23 grados, según la red de estaciones de Aemet.