El gobierno municipal de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, ha abierto el plazo de seis días para la presentación de enmiendas en la Comisión del Pleno de Presidencia y Régimen Interior para la modificación parcial del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), que permitirá que los concejales tránsfugas (a petición de la ex de Guanyar Nerea Belmonte) puedan asistir a comisiones y presentar mociones.

Belmonte, con su voto en blanco, permitió la llegada del PP al gobierno municipal el pasado mes de abril. Justo antes de ese pleno, los exsocios del tripartito acordaron restituir los derechos políticos de Belmonte a cambio de que la ex de Guanyar apoyara a la candidata socialista, Eva Montesinos. Belmonte, que también quería un compromiso por escrito para recuperar su sueldo municipal, al final votó en blanco, dándole el gobierno al PP.

Según el acuerdo aprobado por el ejecutivo popular el pasado 31 de julio, el trámite para la modificación del ROP empieza con la apertura de enmiendas en la comisión, previa al debate y al dictamen del texto resultante.

Posteriormente, se llevará a pleno, para a continuación someterlo a información pública y audiencia a los interesados por un periodo mínimo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Finalmente, tras la resolución de las últimas aportaciones, se sometería de nuevo al pleno antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó a finales de julio la propuesta normativa de modificación parcial del ROP, formulada por la concejala tránsfuga Belmonte para que se reconozcan sus derechos políticos. El acuerdo «por urgencia» se tramitó tras presentar un requerimiento la propia Belmonte «exigiendo que se diera trámite», según defendió entonces el PP.

La decisión del gobierno de Barcala de iniciar el proceso no gusta entre los exsocios del tripartito, que ahora critican que se lleve a cabo una modificación parcial del ROP pese a haber acordado con Belmonte la modificación a cambio del voto a favor de Montesinos en la investidura.

Desde el PSOE criticaron las prisas de los populares: «Dotar de derechos a los no adscritos es algo que el PSOE iba a aprobar y de hecho, así se le trasladó a Nerea Belmonte. Pensamos, no obstante, que si se va a acometer una reforma del ROP, debería aprovecharse para hacerlo de forma más general».

Desde Guanyar reivindican «una reforma global del reglamento que reduzca la discrecionalidad de la que dispone Alcaldía». Por su parte, desde Compromís se mostraron ayer «en contra de modificaciones del ROP parciales que sean trajes a medida del transfuguismo político».