La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, se ha mostrado hoy contraria a la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) que propone el equipo de Gobierno popular "con el único objetivo de favorecer a la concejal tránsfuga Nerea Belmonte con mayor presencia municipal y con el fin último de permitir que aumente sus ingresos a cuenta del Ayuntamiento. No estamos dispuestos a entrar en el juego de una persona que solo persigue sus intereses".

Giraldo ha remarcado que "no tiene sentido modificar el ROP para que una señora pueda presentar más propuestas y asistir a más comisiones cuando en las comisiones en las que ya puede estar o bien llega tarde o no llega". Según la portavoz de Cs, "también en el pleno se ausenta, llega cuando le parece o de repente se levanta y se va. Además, de las 6 propuestas que podría presentar o no lo hace o no se toma la molestia de pasarlas por escrito".

Yaneth Giraldo ha considerado que "con esta actitud Belmonte ha demostrado sus pocas ganas de trabajar por la ciudad de Alicante porque tiene derechos que no ejerce y ahora como premio el PP le quiere dar más. ¿Para qué? Solo se me ocurre una respuesta: quiere que le paguen un sueldo sin trabajar por los alicantinos".Alegación de Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha anunciado que su formación presentará como alegación que se retiren todas las modificaciones presentadas al ROP. "Ahora el PP nos presenta un acuerdo de la Junta de Gobierno del 31 de julio en el que, a petición de la concejala tránsfuga Nerea Belmonte que le dio el gobierno al PP, propone una modificación en la que solo se plantea la modificación de los puntos del ROP que le afectan a ella (en su propuesta habla en primera persona)", ha señalado Bellido, quien ha criticado la propuesta impulsada por el PP a petición de Belmonte: "Desde Compromís no podemos compartir la intención del Gobierno del PP y de la tránsfuga Nerea Belmonte, de reformar solamente los puntos del ROP que les interesa. El ROP se debe llevar a la comisión que Compromís propuso en el pleno de diciembre y que fue rechazada por PP PSOE y la propia Nerea Belmonte, y hacer una reforma completa con las aportaciones de todos los Grupos y aprobada por un consenso lo mas amplio posible".

El gobierno municipal de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, ha abierto el plazo de seis días para la presentación de enmiendas en la Comisión del Pleno de Presidencia y Régimen Interior para la modificación parcial del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), que permitirá que los concejales tránsfugas (a petición de la ex de Guanyar Nerea Belmonte) puedan asistir a comisiones y presentar mociones. Belmonte, con su voto en blanco, permitió la llegada del PP al gobierno municipal el pasado mes de abril. Antes de ese pleno de investidura, los exsocios del tripartito acordaron restituir los derechos políticos de Belmonte a cambio de que la ex de Guanyar apoyara a la candidata socialista, Eva Montesinos. Belmonte, que también quería un compromiso por escrito para recuperar su sueldo municipal, votó en blanco, dándole el gobierno al PP.

Según el acuerdo aprobado por el ejecutivo popular el pasado 31 de julio, el trámite para la modificación del ROP empieza con la apertura de enmiendas en la comisión, previa al debate y al dictamen del texto resultante. Posteriormente está previsto que se lleve a pleno, para a continuación someterlo a información pública y audiencia a los interesados por un periodo mínimo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Finalmente, tras la resolución de las últimas aportaciones, se sometería de nuevo al pleno antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).