Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montesinos inicia la batalla en el PSOE por encabezar la lista para las municipales

La exvicealcaldesa y actual portavoz municipal, enfrentada a Ángel Franco, pretende ser la alcaldable socialista en las elecciones locales del 26 de mayo

La socialista Eva Montesinos, durante este mandato en el Ayuntamiento de Alicante. Álex DomÍnguez

Primer nombre en la lucha interna en el PSOE de Alicante por encabezar la candidatura en las elecciones municipales previstas para el 26 de mayo de 2019. La exvicealcaldesa y actual portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Eva Montesinos, batallará por ser la próxima alcaldable socialista, tal y como ha confirmado en los últimos días a los principales dirigentes de su partido en la Comunidad. Enfrentada públicamente a Ángel Franco, que lleva dos décadas dirigiendo los hilos de la agrupación socialista en Alicante, Montesinos pretende ser la alternativa al candidato a nivel local que pudiera plantear el exsenador, que ha avalado a los últimos aspirantes del PSOE a la Alcaldía de Alicante, entre ellos, al ya exregidor Gabriel Echávarri.

Montesinos tiene decidido luchar por poner su nombre en el número uno de la candidatura socialista, aunque su propósito pasa por ser la candidata de consenso, evitando así ir a primarias, para lo que reconoce a su círculo más próximo que tendría que realizar concesiones a nivel interno en la confección de la lista, sobre todo a Franco (que a día de hoy no cuenta con una propuesta pública para encabezar la candidatura a menos de ocho meses de las municipales). La socialista, que fue vicealcaldesa de Alicante entre la ruptura del tripartito (noviembre de 2017) y la investidura del popular Luis Barcala como regidor (abril de 2018), todavía no ha confirmado oficialmente su candidatura para ser la alcaldable el 26-M, pese a habérsela anunciado a los principales dirigentes del PSPV, por «respeto» a los tiempos del partido, según explica su entorno.

Montesinos tiene en mente dar continuidad al proyecto socialista que quedó truncado tras la dimisión de Echávarri, empujado por sus dos procesos en los juzgados por supuesta prevaricación, y el voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar), que supuso la vuelta del PP al gobierno de la ciudad tres años después de las municipales de 2015.

Tras ese pleno de investidura, Montesinos vivió su peor momento a nivel personal en la política, cuando estuvo a punto de ser relevada oficialmente como portavoz municipal por decisión de Franco, que desafió con su movimiento al secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig quien se vio obligado a forzar la restitución de Montesinos como «voz» de un grupo municipal públicamente dividido tras la pérdida del gobierno, en el que hoy conviven afines a Franco (como Carlos Giménez y Gloria Vara) con ediles próximos a la portavoz (como Fernando Marcos y la recién llegada Rosana Arques).

Montesinos, que lleva veinte años militando en el PSOE, llegó a la política activa de manos de Echávarri, quien la incluyó en su ejecutiva local en el año 2012, de cara a la cita con las urnas. En esas elecciones de mayo de 2015, la socialista concurrió como número dos. Actualmente, es vicesecretaria general de la dirección local.

Compartir el artículo

stats