Negativa de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes a la ubicación inicial propuesta por el Ayuntamiento de Alicante para la construcción de un helipuerto eventual para emergencias en la isla de Tabarca. El gobierno valenciano, a través de un escrito remitido al ejecutivo local, insta a «buscar una localización alternativa al helipuerto eventual planteada en el interior del recinto amurallado».

Así, la Conselleria de Cultura descarta el emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento de Alicante, situado junto a las murallas surorientales, donde existe una pista de deporte en estado de abandono. Este solar, propuesto durante la etapa del tripartito, se encuentra situado junto a la playa y el puerto, a escasos 150 metros de la plaza central de la isla de Tabarca.

La decisión del gobierno valenciano de bloquear la ubicación original ha obligado al nuevo ejecutivo liderado por el popular Luis Barcala a proponer dos alternativas, aunque defendiendo la idoneidad del emplazamiento original en el escrito remitido a la conselleria que dirige Vicent Marzà.

«Teniendo en cuenta que se trata de un helipuerto eventual de uso restringido para su utilización en situaciones de emergencia, la situación y distancia respecto del núcleo urbano habitado, de la zona de la playa y del Puerto de Tabarca se considera un factor muy importante a la hora de elegir la ubicación de la instalación del helipuerto», recoge el informe de Urbanismo, en el que se proponen dos nuevos espacios: uno situado en la zona central de la isla, en las proximidades de la antigua cárcel de la isla y otro ubicado en la zona oriental, cerca del faro de Tabarca.

Ante la negativa de la Generalitat a la primera ubicación, el Ayuntamiento resalta que los accesos a los dos solares alternativos «se debe realizar por zona de tierra, con camino sin pavimentar y con pendientes pronunciadas en algunos tramos lo que convierte el recorrido en un camino complicado y de difícil acceso».

En números, el espacio situado junto a la antigua cárcel está ubicado a 800 metros de la plaza central de la isla (respecto a los 200 metros de la propuesta inicial), lo que supone un trayecto de once minutos (nueve más). Mientras, la otra alternativa, junto al faro, se encuentra a 1,3 kilómetros del centro urbano, a 17 minutos. En el escrito remitido a la Generalitat, el Ayuntamiento insiste en que el emplazamiento rechazado, «aunque se sitúa en el interior del recinto amurallado de la isla, no afecta directamente a las murallas surorientales dado que se ha respetado una distancia de resguardo para no afectar a la muralla».

El proyecto para la construcción de un helipuerto para emergencias, reclamado por los vecinos de la isla, empezó a tomar forma en septiembre de 2016, con la redacción del estudio de viabilidad del emplazamiento. El visto bueno de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio llegó un año después, por lo que en octubre de 2017 se empezó la redacción del proyecto de construcción del helipuerto eventual. Sin embargo, la Conselleria de Cultura, a la que el Ayuntamiento debe consultar por tratarse Tabarca de un Bien de Interés Cultural, ha rechazado recientemente la ubicación inicial junto al núcleo urbano. El gobierno local sigue defendiendo ese solar, pese a proponer dos más.