La primera batalla para poner coto a los desmadres del consumo de alcohol en la vía pública se ha saldado este fin de semana con 300 intervenciones de la Policía Local, que ha desplegado entre el viernes, el sábado y el domingo un dispositivo antibotellón. Las actuaciones relativas al alcohol han sido 259, sobre todo en la zona de playas, a las que hay que sumar las relativas al tardeo, que han sido solo a título informativo, ya que el Ayuntamiento no prevé imponer sanciones hasta el 15 de septiembre.

Según han explicado desde la concejalía de Seguridad, en la madrugada del domingo se han levantado 97 denuncias por consumo de alcohol en vía pública. 9 por consumo de estupefacientes y 10 por vulnerar la ordenanza de limpieza. Estas cifras se tienen que sumar a las del viernes y sábado, con lo que en total se han realizado 259 actuaciones por alcohol, 17 por drogas y 19 por limpieza.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha este fin de semana un operativo especial para reforzar la lucha contra el consumo de alcohol en la vía pública. La zona del tardeo -entorno del Mercado Central y calle Castaños- y las playas han sido objeto de especial vigilancia por unidades de la Policía Local, aunque también se ha actuado en los puntos de la ciudad donde se ha detectado consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

El dispositivo, tras una reunión celebrada el pasado jueves con los comerciantes del Mercado Central para explicarles el alcance del operativo, se puso en marcha en la madrugada del viernes y ha continuado durante todo el fin de semana.

La actuación de la Policía Local desarrollada en las inmediaciones del Mercado Central y en la calle Castaños durante las primeras horas de la tarde del sábado fue informativa, dado que existe cierta confusión entre los ciudadanos sobre la posibilidad de consumir alcohol en algunos espacios públicos. Comerciantes y hosteleros han colaborado con la Policía Local e incluso en algunos establecimientos se han colocados carteles recordando que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido. El próximo fin de semana se repetirá la actuación informativa en el Mercado Central y en las inmediaciones de la calle Castaños y ya el siguiente se empezará a levantar actas de sanción a las personas que sean detectadas consumiendo alcohol en la vía pública.

En el operativo de este fin de semana han intervenido miembros de la Unidad Fox, recientemente restituida por el equipo de gobierno del PP tras eliminarla el tripartito y que se encarga del control de las zonas de ocio, y de la unidad GOIR.