Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un inicio de carrera electoral lleno de incógnitas en el Ayuntamiento de Alicante

Tres de los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de Alicante no tienen claro su candidato para los comicios municipales

Los actuales líderes políticos en el Ayuntamiento: Giraldo (Cs), Bellido (Compromís), Barcala (PP), Montesinos (PSOE) y Pavón (Guanyar). jose navarro

Tras las vacaciones que han disfrutado los líderes municipales, el recién estrenado mes de septiembre da el pistoletazo de salida a un curso político que arranca repleto de incógnitas en la ciudad de Alicante. A apenas ocho meses de que la campaña electoral sea ya un hecho, sólo dos partidos políticos tienen claro el nombre de sus candidatos para las próximas municipales, previstas para el 26 de mayo.

Todo apunta, si no se produce ningún cataclismo, que el actual alcalde, el popular Luis Barcala, encabezará por primera vez la lista del PP a las municipales. En la última cita con las urnas, el actual regidor acudió en cuarto lugar, tras Asunción Sánchez Zaplana, Mari Ángeles Goitia (hoy, vicealcaldesa) y José Císcar. Barcala, en esas elecciones municipales, fue el jefe de una campaña en la que el PP perdió el poder en favor de la izquierda (la unión de PSOE, Guanyar y Compromís dio origen al tripartito), tras dejarse por el camino 10 de los 18 concejales obtenidos en 2011. El regreso al poder del PP, tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri asediado por sus asuntos judiciales y el voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar) en el pleno de investidura del pasado mes de abril, dejó vía libre a Barcala, que mientras la izquierda estaba al frente del ejecutivo no tenía asegurada su candidatura, pese a ser el portavoz municipal de los populares, por su manifiesto enfrentamiento con el presidente provincial del PP, José Císcar. Sin embargo, con la vara de mando entre las manos, Barcala está a la espera de que el Comité Electoral Nacional confirme su candidatura a la Alcaldía de Alicante. En la dirección local del partido esperan que la ratificación definitiva llegue, como muy tarde, durante octubre.

También en torno a ese mes se espera conocer el nombre del candidato socialista. Tras hacerse con el poder en junio de 2015, por la unión de toda la izquierda en un tripartito que posteriormente fracasó, el PSOE volvió a la oposición el pasado mes de abril, cuando Eva Montesinos no fue capaz de lograr los 15 votos necesarios para tomar el testigo del dimitido Gabriel Echávarri. Con todo, la que fuera vicealcaldesa y ahora ejerce de portavoz municipal del PSOE parece que no tirará la toalla y aspirará a ser la candidata de su partido a la Alcaldía. Pese a que la socialista aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto, su entorno no tiene ninguna duda: luchará por ser la alcaldable, haya o no batalla con otros aspirantes. Los socialistas alicantinos están a la espera de que el PSPV anuncie en breve el calendario de primarias y decida si la votación será abierta o exclusiva para los militantes.

También están a la espera de fechas en Compromís, aunque en la coalición se da por hecho que su candidato en Alicante, si no se produce ningún cambio imprevisto, será de perfil continuista. De hecho, de ser así, Natxo Bellido podría ser el único alcaldable de 2015 que repita. El actual portavoz de Compromís fue aspirante a la Alcaldía en las últimas municipales, en las que la formación naranja logró por primera vez representación municipal (tres ediles). Tras dos años y medio en el gobierno, Compromís rompió el tripartito a raíz de los asuntos judiciales de Echávarri. Se espera que en septiembre se empiece a negociar el reglamento de primarias. De seguir la línea de las últimas municipales, la elección del candidato y de la lista en Compromís será por separado, en un proceso abierto. En 2011, Bellido, siendo el único candidato, decidió someter su propuesta al voto de militantes y simpatizantes. Ahora, la certificación de la candidatura no se espera hasta que arranque 2019.

También habrá que aguardar hasta el próximo año para conocer el candidato de Ciudadanos, formación en la que no repetirá José Luis Cifuentes (que dimitió al poco de empezar el mandato) y donde tampoco se espera que continúe la actual portavoz, Yaneth Giraldo. El nombre será una decisión a dedo del Comité Ejecutivo, ya que la agrupación alicantina no supera los 400 afiliados. Entre las opciones no se descarta nada: un fichaje o un militante que ya cuente con recorrido político.

Poco se sabe, por último, en Guanyar. Sólo se da por hecho que EU y Podemos irán esta vez juntos en las municipales tras el acuerdo alcanzado a nivel nacional. Ambas formaciones, en Alicante, ya han empezado a negociar, poniéndose sobre la mesa algún posible candidato de consenso como Emilia Caballero. Falta por saber el calendario de primarias y si serán abiertas o limitadas a la militancia. También está la duda sobre el futuro de Miguel Ángel Pavón, alcaldable en las últimas dos citas con las urnas, que ahora está en minoría en su propio partido. La resolución no se espera hasta principios del próximo año.

Compartir el artículo

stats